Este viernes, se cumplen 46 años de la Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976, y en los días posteriores, ocurrieron una serie de secuestros, torturas y asesinatos contra diez estudiantes perpetrados por grupos de tareas en la ciudad de La Plata.
Una de las cuatro sobrevivientes, Emilce Moler, conversó con Aquí, Allá y en Todas Partes: "Éramos jóvenes que queríamos cambiar el mundo, todos nos importaba, nada nos era ajeno".
Moler estudiaba Bellas Artes cuando fue secuestrada el 17 de septiembre por un grupo de tareas del Ejército Argentino y trasladada al centro clandestino de detención Arana.
En AM750, Moler contó que ya desde 1975, previo al Golpe, advertían que la situación era compleja: "En La Plata ya actuaba la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y el CNU (Comando Nacionalista Universitario), que era la ultraderecha, mataron a muchísimos amigos y compañeros".
Además, la novelista explicó que hubo un hecho en particular que quedó en su memoria: "Siempre recuerdo cuando apareció colgado de un puente "Patulo" Rave, un compañero de 18 años, y eso para mí fue el inicio del terror que después vivimos. A partir de ahí yo tomé conciencia de que la edad no iba a ser un limitante para los que nos consideraban ellos, sus enemigos políticos".
Por último, se refirió a los años posteriores a ser liberada: "Yo pensaba que iban a aparecer. Tardamos años hasta que terminó la dictadura. El desaparecido y la desaparecida es un concepto que tardás mucho en asumir que no los vas a ver más. Fue rompecabezas muy grande", concluyó.