El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este jueves el hallazgo de una fosa común en la ciudad de Izyum, situada en la región oriental de Járkov y que estuvo en poder de las tropas rusas hasta hace pocos días.
"Se encontró un pozo con muchos cuerpos en Izyum", explicó Zelenski, y culpó a “Rusia por dejar muerte por todas partes”, además de pedir que se tomen medidas: "El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra", afirmó.
El macabro hallazgo
Fue el jefe de la policía regional el que descubrió el lugar con 440 tumbas. “Algunos difuntos fueron muertos por bala, otros durante bombardeos”, precisó el oficial.
Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostín, dijo que el gobierno investiga supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados de Járkov, cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa, mientras realiza la detención de colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas.
"Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha", señaló Kostín.
El funcionario judicial explicó que se crearon 23 grupos móviles de fiscales, policías, representantes del Servicio de Seguridad y otros expertos, además de cinco "grupos temáticos" que investigarán "hechos de torturas de residentes locales y buscarán cuarteles o puestos de mando de la Federación Rusa" en Járkov.
La tarea de estos grupos es recopilar "todas las pruebas posibles y documentarlas de acuerdo con los estándares internacionales" para que puedan ser utilizados en los tribunales ucranianos e internacionales, recalcó.