El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes a la familia de Brittney Griner, la jugadora de la WNBA, la liga de baloncesto femenino estadounidense, detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión y contrabando de drogas.
El mandatario recibirá en la Casa Blanca a Cherelle Griner, esposa de la deportista, para manifestarle apoyo y garantizarle que su administración "está trabajando para la liberación" de la jugadora.
Según el gobierno estadounidense, Brittney Griner "se encuentra detenida en Rusia de forma ilegal".
Tras la detención de la basquetbolista en agosto, el presidente Biden calificó de "inaceptable" la condena y pidió que la liberen "inmediatamente".
"Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y pido que la liberen inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", remarcó Biden en un comunicado.
Asimismo, en otra reunión, Biden se encontrará a la hermana de Paul Whelan, un exintegrante de la Marina que fue detenido y condenado a 16 años de prisión en Rusia por espionaje al "mercader de la muerte", Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.
El secretario de Estado, Antony Blinken, le propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, un canje de prisioneros que incluya a Griner y de Whelan.
Paso a paso de la condena a Brittney Griner
La Justicia rusa condenó en agosto pasado a nueve años de prisión a Griner por tenencia y tráfico de drogas, delito por la que fue detenida el 17 de febrero pasado.
La jueza Anna Sotnikova consideró que la deportista, quien solía jugar la Euroliga con el equipo ruso UMMC Ekaterinburg durante el receso de la temporada en Estados Unidos, era "culpable de cometer el delito" estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso, de posesión y contrabando de sustancias ilegales.
Asimismo, la magistrada tomó como un "atenuante" tanto la admisión de culpa de Griner así como sus logros como jugadora de básquet, campeona mundial y olímpica.
La basquetbolista de 31 años fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú luego de que se le descubriera aceite de cannabis en su equipaje, el cual es ilegal en territorio ruso. En este sentido, la jueza Sotnikova indicó que Griner "entendió el fallo" y que "apenas mostró emoción alguna", pese a su severidad.
Ante esta situación, el equipo legal de la integrante del equipo Phoenix Mercury de la WNBA (Women's National Basketball Association, la liga profesional femenina), que ya había puesto en duda las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención, adelantó que apelaría la decisión.
Cuando se dieron los alegatos finales de la causa, el fiscal consideró que "la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente", mientras que la defensa había pedido su absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible.
Previamente, la condenada había admitido su "error", pero también pidió clemencia durante una audiencia celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú. "Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida", señaló Griner.