Para el gobierno riojano la sanción de la ley nacional de presupuesto es, cada año, la madre de todas las batallas, ya que allí se definen los fondos extracoparticipables con los que contará la provincia en el ejercicio siguiente.

En 2022 el Gobierno nacional se quedó sin presupuesto oficial porque la oposición no lo aprobó y por eso se debió afrontar la gestión con un presupuesto reconducido del año anterior. Esto significó un golpe muy duro para el gobierno riojano, ya que en el proyecto de presupuesto que no se aprobó se garantizaban fondos que la Provincia consideraba adecuados pero que nunca llegaron en esa magnitud.

En este contexto, el gobernador Ricardo Quintela y sus pares del Norte Grande salieron a plantear sus demandas para que sean contempladas en la Ley de Leyes de este 2023.

Este jueves el ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa; presentó ante el Congreso el proyecto de ley del Presupuesto nacional 2023 y desde la Liga de Gobernadores del Norte Grande salieron a pedir condiciones de equidad y tratamiento diferencial para la región.

Fue el gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien se expresó en nombre de la región y planteó los requerimientos del Norte Grande. "Los integrantes de la Liga de Gobernadores necesitamos contar con el consenso necesario para propiciar la sanción de la ley de presupuesto 2023 que es fundamental para la planificación financiera del sector público", señaló.

Quintela pidió que en el Presupuesto 2023 haya "un tratamiento equitativo de los subsidios de transporte público de pasajeros" a la vez que reclamó el sostenimiento de la obra pública y el financiamiento del plan de vivienda.

En materia energética, el mandatario riojano consideró necesario que la Nación "garantice un tratamiento diferencial del subsidio eléctrico teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía mensual y en la que se contemple la cuestión climática.

Por otra parte, Quintela planteó una serie de medidas entre las que se destaca un plan para reducir la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios; y un fondo específico destinado a transformar planes sociales en empleo.

A su vez, el riojano dijo que desde la Liga de Gobernadores se plantea "generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas".

En materia previsional, el Norte Grande reclamó un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación para lo cual se propone incluir "una garantía anual en el presupuesto".

En este punto, la región pidió que el Presupuesto nacional 2023 "no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional" para lo cual consideró necesario "garantizar la participación activa de todas y todos los legisladores nacionales" en pos de lograr dicho consenso.