El acertijo

El capitán de un barco decidió recompensar económicamente a tres marineros que salvaron la nave durante un duro temporal. Para ello dispuso una cantidad de monedas de plata que era mayor de 200, pero menor que 300. Las monedas fueron depositadas en una caja para que al desembarcar, al día siguiente, fuesen repartidas por un oficial en partes iguales a los tres marineros. Durante la noche, uno de los marineros decidió tomar su parte para evitar discusiones. Como la división por tres no era exacta, tiró al mar una moneda sobrante. Otro marinero también tuvo el mismo pensamiento y procedió igual. Como también sobraba una moneda, la tiró al mar. El tercer marinero tuvo también la misma idea y, luego de dividir en tres partes, también le sobró una moneda que fue a parar al mar. Al día siguiente, el oficial tomó las monedas que quedaban en la caja, las dividió en tres y entregó a cada marinero la parte correspondiente. Como sobraba una, se la guardó como pago por sus servicios. ¿Cuántas monedas había al principio y cuántas recibió cada marinero?

Respuesta: Había 241 monedas. El primer marinero recibió 103 monedas, el segundo 76 y el tercero 58. 3 se tiraron al mar y una se la quedó el oficial.

El dato

El Gobierno alemán ha concluido la venta de sus acciones en el grupo Lufthansa por 1.070 millones de euros, una cuantía que supera en 760 millones de euros el importe de 306 millones por el que adquirió dichos títulos en el pasado, informa Europa Press. El Fondo de Estabilización Económica de Alemania -WSF, por sus siglas en alemán- arguye que el sector de la aviación fue uno de los más afectados por la pandemia, motivo por el que el Gobierno tramitó una ayuda a Lufthansa por valor de 6.000 millones de euros, de los que 300 millones se inyectaron a través de las acciones que ahora ha vendido. De esta forma, el 20 por ciento del capital de la compañía pasó a ser de titularidad estatal. Tras varias ventas parciales de estas acciones, el WSF ha transferido la totalidad del 6,2 por ciento del capital accionarial que aún poseía a inversores internacionales.

La posta

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, informó el plan diseñado por el organismo para enfrentar los efectos de la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania. Una propuesta que implica una "reforma profunda" del mercado de electricidad, incluye gravar las ganancias extraordinarias de las petroleras y permitirá recaudar más de 140.000 millones de euros. En concreto, la Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito, así como exigir una "contribución solidaria" a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía. "El mercado de la electricidad de hoy se basa en unos principios que ya están obsoletos y no están a la altura de las circunstancias", dijo.

El número

12.406 millones de dólares aportó la exportación de alimentos en el primer semestre, un 6,4 por ciento más que en el mismo período de 2021, según informó la consultora IES. En cantidades, las exportaciones en el período alcanzaron las 18.502.000 de toneladas, con un retroceso del 10,8 por ciento interanual, mientras que la diferencia entre los valores y cantidades se explica por una suba del 19 por ciento del precio medio de los envíos.

Tecno

Corea del Sur ha impuesto las multas más altas de la historia del país por violaciones de sus leyes de protección de datos. Las sanciones han recaído sobre Google y Meta (matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram) y ascienden a 69.200 millones de wones (50 millones de dólares) y a Meta con 30.800 millones de wones (22 millones de dólares). El organismo regulador de la privacidad del país asiático informó en un comunicado que encontró evidencias de que ambas compañías estadounidenses han recopilado información personal sin el consentimiento de los usuarios para utilizarla para personalizar los anuncios que les muestran en sus plataformas.

Internet

La compañía tecnológica Zoom ha pedido de urgencia a sus usuarios que actualicen la aplicación para realizar videollamadas después de detectar una brecha de seguridad en el sistema. Esos fallos permiten que "un actor malintencionado obtenga la transmisión de audio y vídeo de una reunión a la que no estuviera autorizado a entrar". Esta vulnerabilidad, que Zoom ha descrito como de severidad "alta", permitiría a cualquier ciberatacante irrumpir en una reunión privada sin que los demás participantes puedan detectarlo, un fallo que abriría la puerta al robo de información personal. La brecha afecta a los usuarios de Zoom On-Premise Meeting Connector MMR, un servicio para empresas. La compañía no ha detallado si ya ha detectado casos de ciberespionaje.