Una especie extinta de peces con mandíbula -que vivieron hace cerca de 400 millones de años- fue encontrada con su corazón, estómago, intestino e hígado fosilizados. El hallazgo fue publicado en la revista Science y los científicos que participaron del trabajo destacaron como una rareza la conservación de los órganos blandos del animal en tres dimensiones.

La anatomía del pez gogonasus era parecida a la de los tiburones, ya que tenían el corazón cerca de la boca y abajo de las branquias. Además, su hígado de gran tamaño les permitía mantenerse a flote, igual que sus parientes actuales, los tiburones.

Pez Gogo Imagen: @KateTRINAJSTIC

Además, según los investigadores, la estructura del corazón del pez gogonasus se asemeja a la del ser humano. Este descubrimiento, aseguran, puede aportar elementos importantes para el estudio de la evolución de la vida en el planeta Tierra, puntualmente de los animales vertebrados.  

"La aplicación de microtomografía de sincrotrón y neutrones a este material muestra evidencia de un corazón plano en forma de S, que está bien separado del hígado y otros órganos abdominales, y la ausencia de pulmones", completaron en la revista de análisis científico.

La paleontóloga australiana e investigadora principal del trabajo, Kate Trinajstic, destacó que se sorprendió al encontrar "un corazón en 3D y bellamente conservado en un ancestro de 380 millones de años" en la región de Kimberley, ubicada en Australia Occidental.

El coautor del informe, el paleontólogo de la Universidad de Flinders John Long, agrego que "estos fósiles son los mejor conservados del mundo para esta época", ya que por lo general, los tejidos blandos son encontrados en fósiles aplanados.

Seguir leyendo: