El gobierno de Ecuador ordenó la suspensión de las actividades de la Escuela Superior de Policía (ESP) tras la desaparición de una mujer que, según familiares, había acudido a ese establecimiento para visitar a su esposo.
“He dispuesto que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP y sus alrededores”, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Carrera, excomandante policial, prometió “total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género”, y aseguró que el ministerio que encabeza presentaría “una denuncia” en sede judicial.
Qué se sabe hasta ahora
La abogada María Belén Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar el domingo pasado a la sede de la ESP, en las afueras de Quito.
La mujer llegó allí para visitar a su esposo, Germán Cáceres, un teniente instructor destinado en ese centro de formación de oficiales. El efectivo es ahora uno de los sospechosos por la desaparición de la mujer, en el marco de un posible femicidio.
Además, Bernal había contado a través de sus redes sociales que fue amenazada por dos hombres, a quien identificó con nombre y apellido: Franco Olivo y Sebastián Ríos. El motivo de la amenaza, dijo, fue una demanda por alimentos que llevó como abogada.
Cáceres se hallaba esta noche “prófugo de la justicia” después de haber prestado declaración ante la Fiscalía, que lo dejó en libertad, afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo. “El sujeto fue sometido a la administración de justicia y rindió su versión” del hecho, “pero hasta el momento él también se encuentra prófugo de la justicia”, dijo Carrillo.
Carrillo confirmó que “hay registro de que la doctora ingresó a la ESP, no hay registro de su salida”. Añadió que “hay registro de un vehículo que conducía su esposo, con vidrios polarizados, que no revisaron, y no se percataron si (Bernal) salió o no salió allí”, y precisó que ese automóvil salió de la escuela alrededor de las 20 del domingo.