Si las dos primeras fueron buenas, la tercera debería salir mejor. Esta es la promesa que el mexicano Saúl "Canelo" Alvarez y el kazajo Gennady Golovkin le hacen el boxeo del mundo. Ambos campeones mundiales se enfrentarán en la medianoche del sábado otra vez en el T Mobile Arena de Las Vegas en el tercer capítulo de una trilogía llena de emociones y polémicas. En 2017 empataron y en 2018, ganó "Canelo" y en ambos casos, los fallos dieron para la discusión. Ahora estarán en juego las cuatro versiones del título supermediano (Asociación, Federación, Consejo y Organización) en un gran show pugilístico y un nuevo homenaje a la cultura azteca que ESPN transmitirá a partir de las 22.
"Perder ni siquiera es una opción para mí”, dijo Alvarez al llegar a la capital del estado de Nevada, donde el 7 de mayo pasado mordió el polvo de la derrota al perder por puntos ante el ruso Dimitri Bivol en disputa del campeonato de los mediopesados de la Asociacion. Sería un golpe grande para su carrera de 57 victorias (39 por fuera de combate), dos empates y dos derrotas y para el negocio del boxeo del que es amo y señor que el pelirrojo azteca vuelva a caer ante Golovkin. Pero esa carta está en el mazo, si bien a sus 40 años y en el tramo final de su carrera, el noqueador kazajo ya no es el mismo de antes. Aunque sigue impresionando su record de 42 triunfos (37 antes del límite), un empate y una revés. Y en su última pelea, el 7 de abril pasado en Saitama (Japón) noqueó en 9 rounds al local Ryota Murata, recuperó el título mediano de la Asociación y ratificó que su pegada conserva el poder anestesiante.
La edición 2017 fue pareja. Alvarez arrancó y cerró mejor y en el medio, mandó GGG que ejerció presión continua sobre el mexicano pero erró demasiados golpes. En 2018, los jurados dieron ganador a "Canelo" cuando casi nadie lo había visto así. Se imponía la trilogía para dejar en claro quien de los dos era el mejor. Pero las idas y vueltas de las cadenas de televisión y luego, la pandemia del coronavirus retrasaron el combate, acaso más de la cuenta. El momento ya llegó. Y el mexicano y el kazajo están listos para subir al ring en Las Vegas y dirimir quien ajusta cuatro fajas de campeón del mundo en su cintura.