Una familia porteña necesito en agosto $121.159 para no ser pobre y $186.136,29 para ser considerada de clase media, según publicó este viernes la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Al respecto opinó el investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA Eduardo Donza en Mediodía750: "El mercado de trabajo ya no es un buen distribuidor de recursos en la población, es deficiente", aseguró.
Para el sociólogo, el fenómeno de los trabajadores formales pobres y la exclusión de un sector de la población del mercado laboral son claves para entender los números que arrojó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
"El quiebre de la década del '90 lo que hace es dejar aparte a un sector de la población, una parte de los trabajadores están excluidos de un mercado de trabajo de calidad. Engrosan un sector mixto informal de la economía en el cual algunos tienen empleos de subsistencia, directamente se tienen que inventar un trabajo", explicó.
Si bien destacó la recuperación posterior a la crisis del 2001, Donza señaló que hacia el 2009 el crecimiento se estancó: "No se pudo aumentar el producto bruto en una forma importante. Hay un gran debate entre los especialistas, pero se agotó el modelo de desarrollo del consumo interno y no pudimos resolver los viejos problemas que tenemos los argentinos con respecto a la producción y a la economía. Por ejemplo, la escasez de divisas".
Por último, el analista recordó que a principios de 2022 el Indec reveló que solamente un 10% de los ocupados estaba teniendo como ingreso mensual $120.000, y dijo: "No es solamente que tenemos un elevado porcentaje de población en situación de pobreza, sino también que los que tendrían que tener ingresos altos tampoco están teniendo los ingresos suficientes".