Carolina Sturla y María Paula del Olmo se conocieron cursando la Maestría de Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes. En una asamblea de graduados en la que participó María Paula surgió el debate en torno a la necesidad de generar redes entre las distintas áreas. Cuando compartió esa inquietud con Carolina empezaron a imaginar un encuentro para generar esas redes en su propio campo: la dramaturgia. “Veíamos que había mucha gente produciendo textos, pero cierta dificultad a la hora de hacer llegar esos materiales a directores y concretarlos en la instancia de puesta en escena”, cuenta María Paula.

Bajo esa premisa surgió la Feria de Dramaturgias_FEDRAS, cuya primera edición tuvo lugar en 2018 en la UNA con una jornada intensa, mucha participación y un balance más que positivo. El evento fue creciendo, se sumaron espacios, artistas y participantes. La cuarta edición se llevará a cabo este sábado y domingo desde las 15 hasta las 20.30 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con entrada libre y gratuita. El objetivo es habilitar la circulación de dramaturgias, visibilizar la creación de nuevxs autorxs, conectar dramaturgxs con directorxs y generar espacios de investigación y reflexión.

A pesar del gran interés por escribir teatro y la proliferación de espacios de estudio como carreras o talleres, las organizadoras veían que los autores que terminan de escribir su obra quedan un poco disociados del proceso creativo de montaje si no la dirigen. “Apostamos a generar un trabajo colaborativo para que los dramaturgos participen activamente del montaje de las lecturas dramatizadas. Creemos que el proceso creativo se puede potenciar y generar un encuentro de lenguajes, estéticas y poéticas. El resultado final es mucho más rico para todos los involucrados y para la obra”.

A la hora de presentar las creaciones seleccionadas optaron por el formato de lectura dramatizada, al que conciben como un espectáculo en sí mismo y no como mera antesala del montaje. “La pensamos como una propuesta que requiere otro tipo de decisiones a través de las cuales el director puede dar su mirada en relación al material. Los actores necesitan cierta preparación y ensayo, pero no con la complejidad y los elementos que por lo general demanda un montaje. Y queda en primer plano el texto, la palabra, la dimensión literaria de la dramaturgia”, señala Sturla.

Las lecturas a cargo de las duplas conformadas por dramaturgxs/directorxs se presentarán ambos días por bloques en el Patio del Aljibe. El sábado a las 15 será el turno de El alumno nube (Carlos Peláez/Tomás Buccella) y Cajita feliz (Camila Giraud y Paula Díaz Romero/Renata Moreno). A las 16.30, El amor es otra cosa (Aliana Álvarez Pacheco/Gerardo Grillea) y Souvenir de mar (Rocío Agrasar/Gustavo Pardi). Y a las 18 habrá obras internacionales: de Chile Algunos mensajes en el buzón de mi padre (Carlos Briones Pino/Amalia Tercelán) y de El Salvador Isabel trágica (Alejandro Córdova - La Taylor/Analía Mayta). Además, a las 19.30 se presentará en la sala Capilla La versión infinita, resultado del proceso de investigación de escritura colectiva entre las organizadoras y la autora chilena Daniela Contreras Bocic.

El domingo a las 15 se leerá Sueño con Cecilia (Sol Rodríguez Seoane/Ana Lucía Rodríguez) y Esto solo es un intento (Gabriela Farjat/Brenda Costa). A las 16.30, Tu madre es una guanaca (María Inés Prosdócimo/Braian Alonso) y Si un árbol cae en la Pampa (Juan Manuel López Baio/Juan Pablo Barrios). A las 18 el protagonista será Luis Loyola Cano, invitado especial de la sección “Antología” que propone un recorrido a través de algunas de sus obras (Socavón, El diario de Carmen, Un canario, Chajá y Verano) con la participación de intérpretes de los elencos originales dirigidos por Juan Cruz Forgnone en la sala Capilla y un conversatorio moderado por Alejandra Varela.

“Luis es un creador muy interesante y prolífero, produjo infinidad de textos y su dramaturgia cambió mucho con el tiempo. Él dirigió muchos de sus textos, pero también fue dirigido por otros y muchas veces repitió la experiencia con los mismos directores. Eso nos pareció particularmente interesante para la Feria. Además, todo el tiempo está generando un pensamiento crítico en torno a la dramaturgia desde su rol como docente”, destaca Del Olmo.

Cuando se les pregunta por sus referentes, invocan maestras como Griselda Gambaro, Patricia Zangaro o Susana Torres Molina (autora que inauguró la sección Antología), también Ruiz, Spregelburd, Daulte, Tantanian o el infaltable Kartun. La mudanza al Recoleta les permitió activar por segunda vez “El Mercadito”, un espacio de venta y difusión de publicaciones teatrales con la participación de sellos independientes como Atuel Ediciones, la Colectiva de Autoras, El Zócalo, Escénicas.Sociales, Hasta Trilce, Libretto, Libros Drama, Revista Llegás, entre otras que compartirán stands en el Patio del Tilo. “Nos parece importante la presencia de sellos independientes que hacen un trabajo enorme, con todas las dificultades que significa publicar hoy”, comentan.

Otra iniciativa es la “Ronda de escritura colectiva” con doce dramaturgxs invitadxs que producirán un texto en vivo con máquinas de escribir. La propuesta es observar el acto de escritura –por lo general privado e individual–desde su dimensión performática para transformarlo en un acontecimiento público y colectivo. “Habrá un poco de adrenalina porque los autores convocados leen la consigna por primera vez cuando llegan –anticipan–. Si bien no hay continuidad entre lo que cada uno escribe, sí hay una comunidad porque crean bajo el mismo disparador. Después publicamos el resultado en formato de fanzine digital, lo pensamos como una creación colectiva”.

El teatro es un arte comunitario y esta Feria recupera ese espíritu. Las organizadoras aseguran que en estos años se convirtió en un semillero de cruces: hubo algunas duplas de dramaturgos y directores que decidieron montar la obra completa a raíz del trabajo para las lecturas dramatizadas y otros se conocieron curioseando por las distintas secciones. “El evento tiene esto: uno va a ver textos de otros dramaturgos, ve puestas de otros directores, conoce actores”. Serán dos jornadas que reunirán a mucha gente interesada por el teatro en un mismo lugar y, tal como dicen Sturla y Del Olmo, “el corazón del evento son esos cruces que se genera antes, durante y después de la Feria”.

* La Feria de Dramaturgias se llevará a cabo sábado y domingo desde las 15 hasta las 20.30 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con entrada libre y gratuita. Más información en feriadedramaturgias.com.