Se llevó a cabo en Buenos Aires el XIX Simposio Científico de Fundación Huésped, del que anualmente participan profesionales de la salud y líderes comunitarios de todo el país y América Latina para abordar temáticas relacionadas al VIH SIDA

Gelly Corro, activista de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH -NOA, en conversación con Catamarca/12, reflexionó sobre la necesidad de que se reglamente la nueva Ley del VIH y aseguró que si se trabajara en el diagnóstico y la detección temprana de la enfermedad, no habrían de producirse muertes.

Uno de los lemas del simposio 2022 fue “No hay más tiempo, reglamentación de la nueva ley ya”, explicó Corro. Indicó también que este tipo de espacios “son un ámbito de ampliación de conocimiento y actualización respecto a los tratamientos, a las nuevas medicaciones y todos los avances médicos y científicos que se dan en el área". 

"Como personas del interior del país es muy importante tomar parte, porque es un ámbito al que concurrimos para ponernos al tanto de los nuevos tratamientos y avances; eso por un lado, pero por otro, se abre un espacio de encuentro para que podamos charlar todas las personas del país acerca de la situación en general”, señaló.

La activista explicó además, que uno de los temas centrales de este año fue la nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis que, aunque fue aprobada meses atrás, aún no fue reglamentada y “acordamos realizar el pedido y llamar la atención a las autoridades para que reglamenten esta ley y se incorpore al presupuesto 2023”.

En este sentido, dijo que esta Ley fue requerida desde 2013, y que pese a que el proyecto se presentó en el Congreso de la Nación en tres oportunidades, recién ahora fue aprobada para su inclusión. “Actualiza mucho en cuanto a los avances médicos e incluso en el lenguaje en el que uno se refiere acerca del VIH. Como organizaciones, siempre hemos tratado de trabajar en lo social y mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, porque una persona que accede a un tratamiento, necesita contar, además, con una alimentación adecuada y al prolongarse la vida por medio de estos tratamientos, podemos retomar nuestros proyectos individuales, de desarrollo personal y social y necesitamos una vivienda para vivir, educarnos y desarrollarnos. Todo esto no estaba previsto en la antigua ley”, comentó.

Explicó que la ley contiene un artículo que prevé las pensiones no contributivas en casos de diagnóstico de VIH y la jubilación: “lo que es muy importante, porque los tratamientos prolongaron la vida y tenemos compañeros de 50 o 60 años que conviven con el VIH. Antes (en los ’80 o ’90), una persona con un diagnóstico de VIH tenía pocas posibilidades de vida porque no existían las medicaciones pero hoy tenemos cuatro o cinco familias de droga y alrededor de 20 y 25 medicamentos, cada vez con menos efectos colaterales. A pesar de ello, el problema son los diagnósticos tardíos”.

Sobre las estadísticas que maneja el Centro Único de Referencia (CUR) a nivel nacional, la activista indicó que “en Catamarca el 30% de las personas que llegan a hacerse una análisis de VIH llega tarde al diagnóstico y ya se encuentra en el estadío del SIDA, por lo que es muy probable que muera. Esto sucede, en parte, porque los mismos médicos no sugieren al paciente realizarse el testeo, lo que no se tiene que hacer porque la persona sea usuario de drogas, se dedique al trabajo sexual o pertenezca a la comunidad LGTBQ+, sino que debe sugerirse para afirmar que esa persona es VIH negativo, o en caso contrario, llegar a tiempo a un diagnóstico”.

Sobre otros números que arroja la estadística para la provincia, Corro puntualizó de este número, el 70% son hombres, entre 25 y 40 años. “Se llega a esta instancia porque nadie les sugiere el testeo y estamos escasos de proyectos y promoción de los testeos. Además, existe el test rápido que demora 15 minutos, como si fuera un análisis de embarazo, lo que se hace bajo supervisión médica”.

La activista indicó, sobre esto, que existe una línea que es completamente gratuita y que funciona para brindar acompañamiento a quienes tengan dudas, preguntas o necesiten acompañamiento (en un ámbito de intimidad y confidencialidad) que en Catamarca es 3835108188.

Tratamiento

“Una de las conclusiones del simposio fue que hay que tratar de que una persona que llega a un diagnostico temprano, inmediatamente tiene que salir del centro de salud con su tratamiento para iniciarlo al día siguiente. Hay que darle funcionalidad al sistema para que la persona no se aleje del lugar donde puede obtener respuesta y pueda comenzar con el tratamiento”, expresó, indicando, a su vez, que las personas que comienzan con la toma de la medicación, tienen resultados óptimos a los 20 o 30 días de iniciarlo, lo que se evidencia mediante análisis clínicos y en su aspecto. “La persona recupera peso, deja de perder el cabello y el sistema inmunológico comienza a recuperarse, perdiendo mucho de los malestares que sentía en su cuerpo”.

Sobre los avances científicos en cuanto a las drogas para el tratamiento, expresó que “ya no es necesario tomar una cantidad innumerable de pastillas, muchos pacientes toman una por día. Además en el simposio se trató el tema de la posibilidad de una inyección que se suministraría de manera mensual, es decir que con una inyección por mes, tendríamos cubierto todo el tratamiento, aunque esto está todavía en investigación”.

La activista hizo hincapié en la necesidad que obstetras y ginecólogos sugieran a las embarazadas que se realicen el testeo, con lo que se podría evitar contagios verticales, es decir, los que se dan mediante los embarazos. Estadísticamente, hace unos años en Catamarca se había logrado llegar a cero casos, pero hoy en día, sí existen casos”

Corro manifestó que existe una preocupante falta de inversión en programas de prevención y mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH y “no se destinan recursos a organizaciones que trabajamos con esta temática”.