Siguiendo una línea dentro del género rockero que plantea la autogestión en sus formas y maneras de pensar, comunicar e involucrar al público, Nagual, banda oriunda del barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires, fue abriéndose paso en la escena nacional desde hace ya 21 años.
No es menor decir que pertenecen al mismo terruño que vió nacer a La Renga, banda a la que telonearon en diferentes oportunidades, inclusive en la última gira nacional que pasó por Salta, y con la que guardan estrechos lazos de amistad y coincidencias en las formas de manejarse dentro del ambiente.
Por otra parte, CTM, es la banda de Claudio Tano Marciello, eximio guitarrista de rock, quien formó parte de bandas tales como Mamá Split, Tronador, El Reloj y El Expreso, pero que alcanzó masiva notoriedad a partir de 1995, cuando Ricardo Iorio lo convocó para formar Almafuerte.
Con la separación de esta banda en 2016, Marciello formó CTM junto a la baterista Melina Marciello, Guiliano Noe en guitarra y el bajista Leandro Radelli.
En este marco, ambas bandas emprenden la Gira Norte 2022, que comienza hoy en Tucumán y tendrá su gran cierre mañana domingo en la ciudad de Salta junto a los locales Piel de Viento.
Reconstruir la escena pospandemia
Si bien la situación de la pandemia de covid-19 atravesó de plano por completo a la sociedad, quienes dedican su vida en la escena cultural se vieron de sobremanera afectados por las restricciones de circulación y aforo.
Los músicos y sus conjuntos, quedaron entonces entrampados en una dificil situación. Se inventaron, reinventaron y lograron, a fuerza de afinar estrategias diversas, pasar el momento.
Actualmente, en una situación diferente, gracias a la flexibilización de las restricciones, lograron volver a girar y dar sus shows con las capacidades que supieron forjar durante su trayectoria.
En este sentido, Facundo Terry, guitarrista de Nagual, comenta: “Este momento nos encuentra empezando a organizar fecha y giras, y todo lo que nos permitió la apertura después de tener que tocar con tantas restricciones, sobre todo para viajar, volviendo poco a poco a lo que era la normalidad previa. Hoy la banda está grabando, y más que nada pudiendo salir a tocar, recorriendo el país como vamos hacer ahora por el norte”.
En tanto, Claudio Tano Marciello relata: “Este 2022 me encuentra muy activo y lanzando por plataforma digital un nuevo trabajo musical llamado 'Emergencia'. También estamos muy activos con la banda haciendo muchos recitales y recorriendo el país”, como lo será en las próximas horas la doble fecha en Tucumán y Salta.
Siguiendo esta linea, Terry agrega que se encuentran “muy bien, fortalecidos. De todo lo malo que sucedió en la pandemia aprendimos muchas cosas, creo que fue una enseñanza para todos y ahora una posibilidad de volver a salir a mostrar nuestra música y compartirla con gente que por ahí no tiene la posibilidad de vernos seguido. Entonces podemos con estas giras, acercarnos nosotros”.
Gira Norte 2022
La Gira Norte une por primera vez a las dos bandas, dos voluntades, dos grupos que profesan el rock, como forma y manera de comunicarse. Es por esto que luego de compartir fecha en distintos escenarios, se embarcaron en la idea de salir a recorrer juntos otras latitudes.
“Ciriaco, cantante de Nagual y la productora, convocó a CTM para hacer esta gira norteña. Al haber tocado varias veces, compartiendo fechas, nos dimos cuenta que tenemos una convivencia fluida y somos una banda de locos apasionados por hacer lo que nos gusta”, relata con entusiasmo Marciello.
En este sentido de comunión conjunta, Facundo Terry agrega: “El tano para nosotros es un referente musical, todos nosotros, a nivel personal y a nivel banda, siempre escuchamos su música, siempre fue un referente, y el haberlo podido conocer personalmente, afianzó ese vínculo. Ya hemos compartido escenario, tuvimos la dicha de poder estar al lado de él aprendiendo, siempre con su humildad. Es una persona muy franca y le tenemos mucho aprecio. Entonces apenas se pudo organizar la gira, lo hicimos. Sabemos que es un privilegio estar al lado de él y hacer la gira juntos. Es la primera vez que lo hacemos, y esperemos que no sea la última”.
Llegar al Norte
La oriunda banda del barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires, referencia en muchas canciones y simbologías un particular vínculo con la tierra norteña, así como con su público, que se entrega a pleno en cada visita.
"Tenemos un cariño muy especial por el Norte, en gran parte tiene que ver con nuestra amistad con la gente de Lunaticos Viajantes, y la posibilidad que generaron de empezar a tocar en el norte. Es un lugar que nos encanta y volveríamos todo el tiempo, de hecho lo estamos haciendo ahora que podemos, nos sentimos muy a gusto con la calidez de la gente”, destaca Facundo Terry en el relato de este sentimiento de hermandad.
Por su parte, el experimentado guitarrista, hoy líder de CTM, subraya que “es muy significativo tocar en Salta y el norte del país. Tenemos un país con largas distancias y concretar espectáculos, sobretodo de rock y metal pesado, tiende a ser dificultoso. Pero esto no quiere decir que es imposible, solo hay combinar con las personas adecuadas y que apuesten al evento”, mostrando una conjunción que parece haberse dado y que arribará este mismo fin de semana.
“Anécdotas miles tenemos por el Norte”, comenta el guitarrista de Nagual y agrega, “hemos recorrido mucho, estuvimos en lugares increíbles. Es una parte del país de las más lindas que tenemos, y la gente es muy afectuosa, siempre nos pide que volvamos. Así que nuestro corazón está ahí, siempre que podamos, Nagual va a estar tocando, en Tucumán, en Salta, en Jujuy... nosotros nos sentimos parte, sentimos que tenemos pertenencia en esas tierras”.
La velada salteña será en Fábrica de Música, Necochea 737, y las entradas se pueden adquirir haciendo click aquí o en la misma boletería del local.
Nagual, con sus 21 años de vida y seis discos en su haber, será de la partida junto a Claudio Tano Marciello, quien con su experiencia de más de 20 discos en distintas formaciones y CTM, su proyecto en pleno auge, desembarcan en el norte prometiendo noches a puro rock y confraternidad musical.