Hasta hace algunos años la pasta de maní se conseguía solo como importada y costaba casi una pequeña fortuna. Y si bien ahora la podemos comprarla en casi cualquier almacén y se ha vuelto mucho mas accesible, no hay nada que se compare con una receta casera. Y la de Gladys Mabel Olazar es tan sencilla que ya no querras comprar una pasta de maní preparada. Es un acompañante perfecto para el mate, la tarde, el desayuno, relleno de panqueques o para untar la tostadas.
Gladys Mabel Olazar te enseña aquí cómo cocinar una pasta de maní fácil, para disfrutar el fin de semana y en apenas 10 minutos. Solo necesitaras maní tostado y pelado aunque también se puede tostar en casa (y de paso ahorrar y que salga todo mas rico). Siempre podes adaptar la pasta a tus gustos y preferencias, sencillamente sumando ingredientes como sal, miel, chocolate, cacao, coco o aceites varios. No solo son formas mas personales, creativas y distintas de prepararla, sino que cambiaran su típico sabor, te permitira experimentar un poquito y, algo fundamental, modificar su consistencia.
Ingredientes para la pasta de maní casera
- 250gr de maní pelado crudo sin sal (pueden ser crudos, yo prefiero tostarlos personalmente)
- Aceite de girasol (c/n: cantidad necesaria)
Paso a paso de la pasta de maní, por Gladys Mabel Olazar
1. Poner los maníes en una placa y llevar al horno medio durante unos 10 minutos hasta que estén tostados.
2. Revolver continuamente para que no se quemen (si se queman, la manteca de mani quedará amarga).
Tips de Gladys: Usar maní crudo. En caso de que hayas comprado mani ya tostado, solo calentar un poquito para que sea mas facil triturar
3. Poner el maní tostado en la licuadora y agregar una cucharadita de aceite: no poner demasiado aceite porque que el mani va a soltar su propio jugo.
4. Comenzamos a licuar: empezamos despacio para romper el maní. Cada tanto vamos a parar la licuadora y separar la mezcla con una espátula, para luego seguir licuando. Debemos repetir éstos pasos hasta que la mezcla quede totalmente cremosa (tardaremos aproximadamente 5 minutos). Ésta consistencia de crema de maní se la va a dar el propio aceite del maní: si deseas mas liquido agregas mas aceite y listo.
Diferencia entre pasta de maní y manteca de mani
La pasta de maní, como habras leido, es basicamente mani tostado sin el agregado de aditivos, ni ingredientes. Solo maní. Y su consistencia es cremosa y fluída
La manteca es pasta de maní más azúcar, sal y otros ingredientes de origen vegetal que le dan una consistencia mas cremosa ideal para untar.
¿Qué es mas saludable: la pasta de maní o el dulce de leche?
Si bien son alimentos distintos, se pueden hacer algunas comparaciones. La pasta de maní es básicamente grasa al 50%, 25% de proteína, carbohidratos y fibra. Tambien tiene minerales y vitaminas. El dulce de leche es azúcar al 50%, algo de proteínas y la grasa natural de la leche, que tiene colesterol. Posee minerales y vitaminas, pero en menor cantidad y no tiene fibra.
Al contar con menos colesterol, azucares y tener oligoelementos mas nutritivos, puede consderarse a la mantequilla de mani como mas saludable. Sin embargo el dulce de leche aporta proteinas, calcio y vitaminas A, C, K y B-9.
Gladys Mabel Olazar
Gladys Mabel Olazar es cocinera, productora gastronómica y docente. Oriunda de Misiones, nació en la localidad de Jardín America, a menos de 4 horas de la ciudad que vió nacer a Don José de San Martín. Su infancia transcurrió en una chacra y a los 20 años se mudó a Buenos Aires para estudiar gastronomía.
Trabajó en el restaurant Museo Evita y luego fue llamada para ser parte del staff de Cocineros Argentinos en la TV Pública. Allí se la puede ver en la pantalla o detrás de ella en la producción general desde hace once años. En Instagram es @gladysmabelolazar y también tiene su propio canal de Youtube.