Desde Santa Fe

La Cámara de Casación Penal confirmó la segunda condena al comisario Marcelo Lepwalts, ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe durante la gestión de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En 2021, el Tribunal Oral de Santa Fe lo condenó por una “empresa criminal” a la que el Ministerio Público llamó “Delegación Santa Fe Sociedad Anónima” porque su único fin era “recaudar fondos”. En un primer juicio, en abril, lo sentenció a cuatro años y tres meses de prisión por “cohecho”, “incumplimiento de deberes”, “abuso de autoridad”, “sustracción de elementos de prueba”, “falsedad ideológica y “tenencia simple de estupefacientes”. Y en el segundo, en noviembre, a cuatro años y seis meses por “asociación ilícita”, con lo cual sumó ocho años y nueve meses de cárcel. En marzo de 2022, la Sala III de Casación convalidó la primera condena –con los votos de los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos- y ahora la Sala II ratificó la segunda, en otro fallo de sus colegas Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques. En el proceso, “se probó que Lepwalts, junto con otros cinco coimputados (que estaban a su mando) integró una asociación con fines ilícitos” que operaba en la capital de la provincia, dijo la Cámara.

Lepwalts comandaba la primera de las dos cúpulas de la Policía Federal de Santa Fe que cayeron en cuatro meses –en mayo y setiembre de 2019- cuando el fiscal federal Walter Rodríguez mandó dos alertas a Bullrich ante lo que llamó un foco de “corrupción institucional alarmante”. Entre otras cosas, Rodríguez advirtió a la ex ministra que la Policía de Santa Fe y la Federal “estaban sospechadas de tener fuertes vínculos con organizaciones narco criminales”, que eso “afectaba” las investigaciones del Ministerio Público y le pidió que adoptara “las medidas necesarias”. Bullrich nunca le contestó. Ni la primera ni la segunda alerta que despachó el 6 de setiembre de 2019, tres días antes de un tiroteo en la autopista a Rosario que involucró al sucesor de Lepwalts, el comisario Mariano Valdés. En agosto de 2021, el Tribunal Oral de Santa Fe también condenó a Valdés en otra causa, a un año y 10 meses de prisión por “incumplimiento de deberes”.

En su indagatoria –en el arranque de la investigaciones-, Lepwats negó los hechos que le imputaban, dijo que había una operación mediática contra él que adjudicó al fiscal Rodríguez y planteó que el objetivo era agraviarlo.

El 8 de abril de 2021, el Tribunal Oral de Santa Fe –integrado por los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella- lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión como “autor responsable de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba, cohecho, falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes” y ordenó su “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”.

Siete meses después, el 11 de noviembre de 2021, el mismo Tribunal –pero ahora integrado por los jueces de Rosario Germán Sutter Schneider (que lo presidió), Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano, lo condenó a a cuatro años y seis meses de prisión como “coautor del delito de asociación ilícita”.

El 16 de marzo de 2022, La Sala III de la Cámara de Casación confirmó la primera condena y el ahora, la Sala II ratificó la segunda. Lo que significa que en los juicios y en la apelación intervinieron doce magistrados: seis en el Tribunal de Santa Fe y otros tantos de Casación.

En el primer voto del juez Yacobucci, la Sala II ponderó la “línea argumental” de la condena a Lepwalts. “La imputación penal ha surgido de un contexto de notoria ilicitud, desenvuelto por funcionarios públicos que orientaron sus comportamiento de modo ilícito –por acción y omisión, según los casos- desviándose del cumplimiento del deber al que están relacionados”, señaló.

“El cuadro probatorio” es relevante. “Por lo tanto, la atribución de responsabilidad a Lepwalts” está “correctamente fundada en las pruebas integradas al juicio”.

El Tribunal de Santa Fe consideró probado que Lepwalts integró una “asociación ilícita” junto con cinco subordinados: Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos, “quienes no fueron incluidos en esta sentencia porque firmaron un acuerdo de juicio abreviado y resultaron condenados por el mismo delito” a tres años de prisión, el 23 de noviembre de 2021.

“Así, que más allá de los esfuerzos de la defensa, lo cierto es que no se ha incurrido en una arbitraria valoración de la prueba sino, por el contrario, se ha logrado probar la intervención penalmente responsable de Lepwalts en su carácter de miembro de la asociación ilícita formada en el marco de la Policía Federal de Santa Fe”, agregó.

Yacobucci resaltó el “especial disvalor que tiene la comisión de este injusto por parte de un funcionario público que, específicamente, tenía como objetivo la prevención de delitos” y “oficiar como auxiliar de la justicia. Es que, sin perjuicio de la función para la que había sido designado, Lepwalts integró una organización con fines ilícitos utilizando los medios y las facultades con las que contaba por pertenecer a la Policía Federal Argentina”.

“Estos hechos dañan la confianza de la sociedad en las instituciones que, paradójicamente fueron creadas para proteger a los ciudadanos. Más, cuando el imputado tenía era el jefe de la delegación Santa Fe”, concluyó.