En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra este sábado 17 de septiembre, desde el Hospital Garrahan instaron a convertirse en donante, ya que en muchos casos "es la única herramienta terapéutica posible para el tratamiento de enfermedades hematológicas, errores metabólicos o déficits inmunológicos".
“Donar médula es un acto sencillo, solidario y altruista. El organismo regenera en aproximadamente dos meses todo lo que se donó. En ese período, esa persona salvó la vida de otra”, publicaron desde la cuenta de Twitter del centro pediátrico porteño.
Las posibilidades de encontrar un donante relacionado - genéticamente compatible- dentro del grupo familiar son apenas de entre un 25 y 30 por ciento, según informaron desde el Garrahan. Y precisaron que "la existencia de un Registro Nacional de Donantes de CPH, que depende del Incucai, y su integración a la Red Internacional de Donantes de Médula Ósea, que contiene a 40 millones de voluntarios, es tan importante".
"Donar médula es donar vida en vida"
Raquel Staciuk, jefa del servicio de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Garrahan, manifestó que “es un acto sencillo, solidario y altruista. Luego de eso, el organismo regenera en dos o tres meses todo lo que se donó. Y en ese período, esa persona salvó la vida de otra”. “Donar médula es donar vida en vida”, sentenció.
El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea es un procedimiento por el cual se infunden células madre sanas para que una persona enferma pueda regenerar sus células normales y volver a producir células sanguíneas propias.
Qué es la médula ósea
La médula ósea es un tejido que está en la cavidad de los huesos y origina glóbulos blancos, rojos y plaquetas a través de la célula madre.
Se colecta de dos formas: por cordón umbilical, mediante el mecanismo de aféresis, o a través de la donación de sangre, en un proceso voluntario, simple y habitual.
Hay dos clases de trasplante de médula ósea: el autólogo -se infunden células propias- y el alogénico, en el cual se utilizan células de otra persona genéticamente compatible. Cuando no es posible la primera opción, se recurre al registro de donantes para realizar el alogénico.
Cómo ser donante de médula ósea
Convertirse en donante de médula ósea es sencillo. Las personas interesadas pueden inscribirse en cualquier centro que esté asociado al registro de donantes no relacionados que pertenece al Incucai.
En argentina.gob.ar/salud/mapamedula hay un mapa interactivo donde figuran los datos de los 210 centros de donación del país, incluido el Hospital Garrahan.
Los únicos requisitos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades infectocontagiosas, cardíacas o hepáticas.
Día Mundial del Donante de Médula Ósea 2022
Este sábado 17 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA por sus siglas en inglés) que tiene por objetivo de promover la importancia de la donación.
También es un día para crear conciencia entre el público en general y los tomadores de decisiones sobre la importancia de registrarse como donantes y sobre el impacto del trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en la vida de los pacientes.
Día del Donante de Médula Ósea en Argentina
En Argentina, el Día Nacional del Donante de Médula Ósea se celebra el 1 de abril.
En 2021 se alcanzó un récord de donantes argentinos de médula ósea. Con la intervención del registro se realizaron 71 procesos de donación de médula ósea, 34 destinados a pacientes de Argentina y 37 para extranjeros residentes en Estados Unidos (10), España (7), Francia (5), Italia (4), Uruguay (3), Turquía (3), Alemania (2), Australia, Bélgica y Chile.
Además, en 2020, 106 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes no relacionados, 34 donantes argentinos y 72 provenientes de donantes de otros países.