“Siendo jueza de Faltas me siento todos días a aplicar sanciones, y día a día nos llegan cada vez más actas relacionadas al alcohol al volante, entonces frente a esa realidad o seguía sentada haciendo sentencias o largaba una campaña para que dejen de tomar”.
La declaración corresponde a la abogada Liliana Musa, quien llegó a ese cargo de la Municipalidad capitalina a comienzos de febrero pasado, tiempo durante el que vio incrementarse la cantidad de multas, muchas de ellas reincidentes, a conductores que infringen tanto la ley provincial como la ordenanza municipal, de tolerancia cero de alcohol.
Preocupada por la situación, la funcionaria municipal comenzó a estudiar en profundidad el tema, y quedó impactada por el resultado de un informe mundial que realizó la empresa estadounidense Zutobi, el cual determinó que la Argentina se ubica en el 4º lugar entre los países con mayor inseguridad vial, detrás de Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.
En el estudio se tomó en cuenta la cantidad de accidentes viales fatales y las colisiones vinculadas al consumo de alcohol, entre otros factores.
Doble legislación
En la provincia rige la ley Nº 7846, de tolerancia cero de alcohol a la hora de conducir, pero antes de ello, el municipio Capital promulgó la ordenanza Nº 14.395, orientada en igual sentido.
Lejos de haber generado una conciencia y un apego a la normativa, según el testimonio de Liliana Musa, "ingresan una gran cantidad de actas por este tipo de incumplimientos".
Con una ley provincial y una ordenanza vigente en el principal municipio de la provincia, para la jueza de Faltas es necesario orientar el planteo hacia el plano nacional: “la discusión que se está dando a nivel nacional es si se va a extender esta ley de tolerancia cero a todo el país, porque tenemos una ley nacional como la 24.449, que dice que está permitido hasta 0,50% de alcohol en sangre en conductores no profesionales, y 0,20% en motocicletas, entonces tenemos dobles legislaciones, y es necesario unificarlas".
Asimismo, el concejal capitalino Eduardo Virgili (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ordenanza para que se comience a aplicar el scoring en el ejido municipal.
Consultada al respecto, Musa opinó que "cada conductor tiene 20 puntos y si comete determinadas infracciones, se le va quitando ese puntaje hasta que no pueda renovar la licencia de conducir, porque hoy vemos que pagan la multa y vuelven a tener licencia, y tenemos muchos casos de reincidencia o sea que la multa no estaría cumpliendo su finalidad de generar conciencia”.
Multas y costos
En el municipio Capital se fijó como unidad fija para el cobro de multas a infractores de tránsito el 50% del valor actual del litro de nafta, es decir $71,20.
Según la gravedad del incumplimiento, las multas tienen un mínimo de 300 unidades fijas y un máximo de mil, o sea que el máximo a pagar por los infractores ronda los $71,200, sumado a que en caso de reincidencia, la comuna procederá a la inhabilitación para conducir por el lapso de entre un mes a dos años.
Para Musa, "hay que buscar mecanismos alternativos a la pecuniaria con la concientización”, pero además hay que avanzar en otro encuadre de tipo judicial para los siniestros viales con víctimas fatales que sean ocasionados por conductores en estado de ebriedad.
"Los homicidios, que en algunos casos son calificados como culposos, deberían tener la calificación de homicidio simple, y para eso se necesita una ley nacional donde se aplique una pena con prisión efectiva y sea más gravosa, porque en muchos casos los conductores alcoholizados provocan un siniestro y huyen para que no los identifiquen, pero para esto hay que seguir avanzando en una legislación nacional", pidió.
Campaña en establecimientos educativos
Desde la Subsecretaría de Educación y Seguridad Vial municipal se comenzó a aplicar este año un programa denominado "Mi primera licencia", con el objetivo de que los alumnos tanto del nivel primario como secundario comiencen a interiorizarse sobre la importancia de la seguridad vial como futuros conductores.
En diálogo con Salta/12, el titular del área, Raúl Córdoba, subrayó que la gestión está marcada por un proyecto a largo plazo de capacitación, prevención y concientización en la temática de la seguridad vial.
“En los primeros meses del año, trabajamos con casi 3 mil alumnos, tanto de escuelas primarias como secundarias, donde en el primero de los casos contamos con una pista infantil, y para el otro niveles, actividades áulicas porque sabemos que los chicos de 4º están próximos a llegar a la mayoría de edad y queremos que ingresen al sistema del otorgamiento de licencias habilitados como corresponde”, destacó.
Córdoba a su vez integra la Comisión de Familiares en Lucha contra la Impunidad de Salta a raíz de haber perdido un hijo en un siniestro vial ocasionado por un conductor ebrio. Sobre esta discusión, consideró que es fundamental hacer hincapié en la prevención, capacitación y concientización para el cambio en las generaciones futuras.
Opinó que "este trabajo debe sostenerse en el tiempo para ver los resultados a 5 o 10 años, por eso estamos resaltando el hecho de sostener la ordenanza de alcohol cero".