A 15 días de iniciado el operativo multiagencial en barrio Ludueña, una seccional con 40 mil habitantes atravesada por una situación compleja en términos sociales, en conjunto con todos los ministerios, áreas y programas de gobierno de la provincia vinculados con las 15 organizaciones que participan, ya se realizaron más de 5 mil trámites. Actualmente instalado en la Plaza Pocho Lepratti, el operativo otorga la posibilidad de gestionar el DNI y partidas de nacimiento, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, vacunación covid, de calendario, test de HIV y derivaciones directas por consumos problemáticos. "Esa presencia del Estado en los lugares que son necesarios, resuelve problemas y mejora la calidad de vida de la gente", dijo a Rosario/12 el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia. Por otra parte, destacó que en la ciudad se realizan más de 50 operativos con esta modalidad itinerante en diferentes barrios de la ciudad. "Al territorio le hacen falta más operativos porque se ven los resultados", consideró el funcionario.

El operativo en barrio Ludueña tiene como objetivo brindar soluciones en salud, DNI, BEG, consumos problemáticos, demandas sociales, de género y servicios como los que brindan la EPE y Aguas Santafesinas. La intervención en el barrio, a pocos días de que efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal y Gendarmería realizaran un megaoperativo con más de 50 allanamientos en los que detuvieron a una veintena de personas vinculadas a una organización dedicada al narcomenudeo, se resolvió para que todo el Estado en su conjunto acompañe ese proceso. 

En los primeros días el operativo interministerial se instaló en el playón que está detrás de la comisaría 12, donde se realizaron unas serie de intervenciones, y actualmente está instalado en la Plaza Pocho Lepratti. Se realizaron 854 trámites para obtener el DNI y 564 partidas de nacimiento. Se aplicaron 357 vacunas contra la Covid, 431 vacunas de calendario y se realizaron 431 test de VIH.

Vecinos y artistas pintaron un mural.

"En esta modalidad de intervención territorial, luego que gran parte de la gestión atravesara todo el proceso de pandemia, descubrimos que tanto la inscripción para vacunarse, hacerse un testeo y el obtener resultado era de manera digital, cuando más del 40% de la población no tenía soporte electrónico o posibilidades de conectarse a internet. Y muchas de las dinámicas involucradas en estos operativos se realizan a través de una aplicación o de una página de internet. Que el Estado esté en el lugar le permite al vecino no tener que trasladarse para realizar cualquier trámite", sostuvo Scaglia, para luego destacar que en las principales instituciones de ocho barrios de Rosario tendrán a fin de año conectividad total y de calidad, un paso fundamental para achicar la brecha digital. 

"En este caso, el operativo viene acompañado de una serie de obras que se llevan adelante, hace poco hubo una firma entre el intendente y el gobernador en el marco del Programa Incluir, que consiste en obras que están ligadas a lo social e infraestructura", dijo Scaglia. "Se trata de una gran obra que va a transformar la realidad del barrio en estos meses donde se va a iluminar y se abrirán calles. Esto se da en forma mancomunada con las 15 organizaciones, clubes y vecinales del lugar, que están siendo parte de ese proceso", agregó el funcionario. 

El dispositivo incluye un relevamiento puerta a puerta que le permite ver a los agentes que participan cuál es la problemática social real porque mucha gente no se anima a acercarse, ya sea porque atraviesan por una complejidad sanitaria o tienen alguna situación de consumo problemático y les da temor transmitirla. "Nos estamos encontrando con muchas situaciones de consumo o alguna adicción, principalmente alcoholismo. Hay muchos familiares que se acercan y para eso creamos el 0800-345-5640 a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) donde tienen un ida y vuelta con profesionales que hacen el acompañamiento y seguimiento", indicó Scaglia. En estas dos semanas, precisó, se realizaron 30 derivaciones directas a la red Aprecod. 

"Nos encontramos con un montón de situaciones, cada una es semejante y diferente también, tanto en este como en distintos puntos de Rosario, y de las grandes ciudades del Cordón Industrial, donde los equipos están a disposición. Detrás de los operativos hay trabajadores sociales y psicólogos que acompañan ese proceso y vinculan para ver cuestiones en términos más concretos. Por otro lado, ese ida y vuelta con la gente que es muy necesario, en esa vinculación con las organizaciones del lugar, muchas veces son las que trasladan porque la ven en la diaria", destacó el director provincial de Desarrollo Territorial. 

En ese marco, mencionó la realización de cursos en una institución del barrio que se encuentra a pocos metros donde se realiza el operativo. Son seis cursos, entre otros uno de taller de textil y de huerta, del que participan unos 200 chicos. "Los distintos capacitadores que están en contacto con esos chicos y sus padres, en ese ida y vuelta van viendo todo lo que hacen, el abordaje es integral, nunca por una problemática puntual", apuntó Scaglia. 

Además, se refirió a la implementación hace tres meses del Programa de Becas de Inclusión Ciudadana para jóvenes de 12 a 30 años que no terminaron la escuela primaria. Sólo en Rosario hay más de mil personas que cuentan con la beca de 4 mil pesos para la compra de útiles escolares, el 70% no llega a 18 años.

La presencia del Estado en los territorios, según el funcionario, apunta a resolver los problemas de la gente. En este sentido, recordó lo que sucedió hace unos meses en la escuela ARA General Belgrano en barrio Las Flores, donde debieron suspender las clases por los incidentes protagonizados por un grupo de padres de alumnos del jardín lindero a la escuela tras la denuncia contra un profesor por supuesto abuso a una nena. "Si no hubiera sido por el operativo en ese lugar, hubiera sido difícil sostener la escolaridad de los chicos en ese momento, y eso fue articulado con el club que está detrás de la escuela, una organización que tiene la legitimidad en el lugar para convocar y resolver el problema", concluyó Scaglia.