Desde Nueva York 

La comitiva presidencial llegó ayer a la mañana a Nueva York. Un grupo chico integrado por el Canciller Santiago Cafiero, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y su esposa Fabiola Yañez fue recibido al bajar del avión privado de aerolíneas esta mañana por el embajador Jorge Argüello, el cónsul general en Nueva York, Santiago Villalba y la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff. 

Durante el vuelo el presidente descansó. “Nos quedamos todos dormidos enseguida”, dijeron en la comitiva. Lo esperaba una semana calurosa y atareada en Estados Unidos.  Tras instalarse en el piso 26 del Park Hyatt el presidente almorzó con la comitiva, el equipo del consulado y la embajada. Eligieron como escenario la parrilla Buenos Aires grill, con imágenes de Pugliese y Cortázar de fondo. Mientras sonaba Ástor Piazzola, Fernández seguía sin volumen el partido de River y San Lorenzo. Comió asado de tira y de postre, panqueques. El restaurante está cerca de la casa donde vivió Piazzolla, por lo que se la mostraron de pasada. Cafiero estuvo con otras reuniones. Volvió al hotel y se reunió con el equipo a seguir trabajando.

La agenda de Fernández arranca a las 11.30 con Kristalina Georgieva en el consulado argentino en Nueva York. Con el informe técnico que aprueba el cumplimiento de las metas del segundo trimestre publicados, va a insistir con recortar las sobretasas que pagan los países por endeudarse por encima de su cuotaparte (como Argentina), y en implementar el Fondo de Resiliencia. y sigue en la CAF, el banco de desarrollo de América Latina, donde fue invitado por ser miembro de la Celag. Por la tarde confirmó una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y terminará inaugurando la muestra fotográfica ESMA memoria Argentina para el mundo. 

El martes a las 18 estará el plato fuerte dando su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Más temprano se juntará con el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Dará una conferencia sobre América latina para estudiantes de la New School y expondrá en la Cumbre Mundial de seguridad alimentaria. A la noche cenará con el presidente de Francia Emmanuel Macron y otros siete presidentes. El miércoles expondrá sobre las potencialidades de Vaca Muerta ante la familia petrolera texana de Houston, representada por más de 80 empresarios energéticos.