Después de la gran convocatoria del sábado, la marcha y el acampe de ambientalistas y autoconvocados en el Puente Rosario-Victoria tuvo su cierre ayer por la tarde con una asamblea popular en la que se pusieron a consideración distintas mociones para evaluar un nuevo plan de lucha para exigir el cese del ecocidio frente a la ciudad. Con la tan ansiada lluvia de fondo, la asamblea popular se realizó debajo de la traza vial y allí se resolvió como medida inmediata movilizarse el jueves al Congreso de la Nación para presionar para que el proyecto de la Ley de Humedales obtenga un dictamen unificado de comisión. Al mismo tiempo, habrá manifestaciones en la ciudad para los que no puedan viajar hacia Capital Federal e incluso algunos de los presentes en la asamblea propuso medidas más radicales que evidencian el hartazgo ante un flagelo que no parecer tener fin.

Como si se tratara de un mensaje divino, la tan esperada lluvia se hizo presente en el cierre de la doble jornada de protesta que se llevó a cabo en el Puente Rosario-Victoria en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, de la que participan más de 520 organizaciones en distintos puntos del país. De acuerdo a la estimación de los organizadores, más de 15 mil personas se acercaron entre sábado y domingo para reclamar por la Ley de Humedales y exigir que cesen las quemas intencionales en la zona de islas. “El día de ayer (por el sábado) fue muy concurrido. No esperábamos tanta gente pero además fue muy positiva la reacción de los automovilistas que pasaban y nos alentaban tocando bocina o vecinos que nos trajeron facturas a la mañana. Por eso, más allá de que estuvimos los mismos de siempre, esto fue un evento realmente ciudadano y multitudinario”, expresó a Rosario12 Rodolfo Martínez de la Multisectorial por los Humedales.

El activista también destacó que “lo que nos bajó fue la lluvia y no la poca concurrencia ni ningún episodio de violencia”, refiriéndose a que cuando comenzaron a caer las primeras gotas decidieron levantar el corte y el acampe iniciado el día anterior y trasladaron la asamblea debajo del puente, en el tramo de la rotonda entre José M. Rosa y Juan Pablo II. Allí, un centenar de personas se congregó para evaluar los siguientes pasos a seguir en el marco del plan de lucha que vienen realizando. Con un límite de tiempo de 3 minutos para no extenderse demasiado, los asambleístas pedían la palabra para expresar sus ideas y proponer distintas mociones que posteriormente se sometieron a votación.

Un niño juega en la base del puente intervenida con alusiones al ecocidio.

Las propuestas fueron variadas y muchas de ellas reflejaron el hartazgo social ante la falta de soluciones y por el papel de los gobernantes. En ese sentido, entre las mociones más duras se propuso: realizar escraches generalizados en la ciudad con los nombres y caras de los propietarios de los terrenos donde se producen los incendios; protestar frente a las casas de los “ecocidas, de (el intendente Pablo) Javkin, (el gobernador Omar) Perotti, (la ministra de Ambiente Érika) Gonnet, (el gobernador de Entre Ríos Gustavo) Bordet y de todos los responsables”; incorporar entre los reclamos del movimiento la expropiación de los territorios incendiados para el aprovechamiento de la ciudadanía; y escraches y boicot a funcionarios y empresarios involucrados en las quemas.

Por otro lado, algunas de las mociones planteadas ayer buscan lograr mayor masividad de las protestas “para que en vez de 15 mil, la próxima vez seamos 40 mil”. Para eso se propuso organizar en 20 días una nueva concentración en el Monumento y también generar una mejor difusión de la problemática para convocar cada vez a más gente. Al mismo tiempo, se deslizó la posibilidad de solicitar a los sindicatos de la ciudad y la región que se sumen al reclamo mediante un gran paro regional. Todas estas mociones, que fueron las más votadas, volverán a ser analizadas con mayor profundidad mañana a las 18 en el Centro Cultural La Toma, cuando se realice una nueva asamblea abierta entre todas las organizaciones y personas autoconvocadas.

Más allá de esto, ayer se acordó que el próximo paso a seguir será movilizarse el jueves a Capital Federal para manifestarse frente al Congreso de la Nación ya que a las 10 está previsto que se reúna el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para retomar el debate por la Ley de Humedales. Para coordinar mejor el viaje, las organizaciones ambientalistas solicitarán a sindicatos de la ciudad la provisión de colectivos. De todas maneras, los que no puedan viajar se manifestarán también en la ciudad, teniendo como epicentro el Monumento Nacional a la Bandera.