El Gobierno de Francia determinó apagar más temprano las luces del Museo del Louvre y del Palacio de Versalles, en una medida "simbólica" para sensibilizar a la población sobre la crisis energética en el país.
La medida fue tomada por el Ministerio de Cultura francés y se conoce luego de que se tomara la misma decisión con la Torre Eiffel y la sede del ayuntamiento de París.
"Desde esta noche (del sábado pasado), la pirámide del Louvre se apagará a las 23 en lugar de la 1 de la mañana" sostuvo la ministra Rima Abdul Malak en declaraciones televisivas.
"Vamos a apagar la iluminación de la fachada del Palacio de Versalles a las 22H00 en lugar de las 23H00 la semana próxima. Los símbolos son importantes para sensibilizar a la población, aunque estas medidas no bastan", agregó.
En este contexto, la funcionaria pidió acciones concretas de transición ecológica en museos, cines, teatros y "el conjunto de los lugares culturales de Francia".
Ahorro de energía en París
Las luces de la emblemática torre Eiffel y la de otros monumentos municipales de París, Francia, se apagarán por la noche para ahorrar energía. La medida comenzará a regir el 23 de septiembre.
Además, la temperatura de la calefacción en los edificios municipales se reducirá de 19 a 18 ºC durante el día y a 12 ºC durante la noche y los fines de semana, cuando los inmuebles estén "desocupados".
Así lo informó este martes la alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo, quien explicó que en el caso de la torre Eiffel, las luces se apagarán cuando termine el horario de visita, a las 23.45. Mientras que los otros monumentos, como la Municipalidad de París, la torre de Santiago, los museos municipales y las alcaldías de distrito, se apagarán a las 22.
La responsable socialista, que rechazó, en cambio, interrumpir la iluminación de las calles por una razón de "seguridad", pedirá al Estado "hacer lo mismo" con los monumentos nacionales, y a los propietarios de los monumentos privados tomar medidas "en el mismo sentido".