A pesar de ser la vigente campeona del mundo y tener a varios de los mejores jugadores del planeta, la selección francesa no vive su mejor momento a meses de Qatar 2022. No sólo por lo deportivo -suma apenas dos puntos en cuatro fechas de la Liga de Naciones de la UEFA y está en puesto de descenso- sino que principalmente por lo extrafubolístico.
Este lunes el que se sumó a las problemáticas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) fue el mismísimo Kylian Mbappé, al negarse a participar en una sesión de fotos comercial de la selección para mostrar su descontento con ciertos patrocinadores del equipo.
Es la segunda vez este año que el jugador del PSG se niega a ceder su imagen en sesiones publicitarias previstas por la FFF, en desacuerdo con la manera en la que selecciona a sus patrocinadores.
"Mbappé y sus representantes lamentan mucho que no se haya podido llegar a ningún acuerdo", señaló el jugador en un comunicado.
Mbappé rechaza el vínculo de la FFF con casas de apuestas y marcas de comida rápida por lo que, a través de su abogada Delphine Verheyden, lleva tiempo pidiendo cambiar la convención sobre los derechos de imagen que firmó en 2017, cuando recién debutaba con la selección.
La estrella del equipo ha asegurado que su negativa no es una cuestión de dinero, ya que lo que gana en patrocinio en la selección lo dona a asociaciones de caridad, sino que no quiere estar vinculado a lo que representan ciertas marcas.
La Federación, por su parte, dejó en claro que hasta el Mundial de Qatar que empieza en noviembre no habrá cambios en ese sistema.
Chantajes y sexismo
Entre los frentes de polémica que maneja la Federación Francesa resaltan dos: el curioso caso de chantaje a Paul Pogba (por parte de su hermano) y los supuestos mensajes sexistas que envió el presidente de la FFF, Noel Le Graet.
El viernes pasado se realizó la inspección que el gobierno francés anunció en la FFF por los mensajes de su presidente y el sábado se dictó la prisión provisional para Mathias Pogba, acusado de participar en una extorsión a su propio hermano Paul.
Le Graet quedó en el centro de la polémica desde que la revista So Foot publicase una nota denunciando el ambiente tóxico en la FFF que dirige desde hace una década. Entre ejemplos de comportamiento reprobable, el medio destacó mensajes de carácter sexual que el propio Le Graet, de 80 años, habría enviado a tres empleadas.
La Federación presentó una denuncia por difamación contra la publicación, pero la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ordenó el viernes pasado una inspección para asegurarse de que en la FFF reina "el respeto absoluto" a todos los asalariados.
Liga de Naciones
Mientras tanto, la selección francesa volverá al ruedo este jueves 22 cuando reciba desde las 15:45 (hora argentina) a Austria por la Liga de Naciones de la UEFA. Francia suma apenas dos puntos tras cuatro fechas (son seis en total) y marcha detrás de Dinamarca (9), Croacia (7) y Austria (4).
Vale recordar que el último del grupo descenderá a la Liga de Naciones B. La zona se cerrará el domingo 25, con la visita francesa a Dinamarca, desde las 15:45.