Noam Chomsky confesó su temor a que se desate una guerra nuclear durante el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según reveló en una entrevista concedida al diario The New York Times publicada ayer. El intelectual estadounidense hizo referencia a las advertencias de uno de los estrategas nucleares más destacados del momento, William Perry, que dijo recientemente sentirse aterrorizado por las amenazas repetidas y extremas de un conflicto nuclear y la falta de preocupación por ese tema. “Perry tiene razón al estar aterrorizado. Y todos deberíamos estarlo, sobre todo por la persona que tiene el dedo sobre el botón (nuclear) y sus socios surrealistas”, señaló Chomsky en referencia al liderazgo del millonario del sector inmobiliario.

El intelectual estadounidense también expuso las razones por las que señala que el mundo está ahora más cerca de una contienda nuclear de lo que estuvo durante la Guerra Fría, una época en la que Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron serias amenazas y varios momentos de alta tensión. El filósofo, de 88 años, apunta al programa de modernización de fuerzas nucleares durante la Administración de Barack Obama que Trump mantuvo, que afirma representa peligros extraordinarios debido a su potencial de destrucción masiva, según reveló un artículo publicado en marzo por el Boletín de Científicos Atómicos.

Según estos expertos, esta modernización llevó a que la capacidad de matanza de Estados Unidos se multiplicara por tres, lo que forzaría un primer ataque sorpresa de uno de sus rivales como única forma para desarmar y vencer a las fuerzas estadounidenses. “Significa que en un momento de crisis, de los cuales hay demasiados, los estrategas militares rusos puedan concluir que sin una razón disuasoria, su única esperanza de supervivencia sea un primer ataque, lo cual significaría el final de todos nosotros”, sentenció. Chomsky calificó las acciones en Siria y en la frontera rusa como “amenazas de confrontación muy serias que podrían desencadenar una guerra”. Señaló también que el conocido como “Reloj del Apocalipsis”, un reloj simbólico creado por el Boletín de Científicos Atómicos con el que se mide la cercanía a la destrucción de la humanidad desde 1947, no ha estado tan cerca del límite, conocido como “medianoche”.

“En 1953, se movió a dos minutos de la medianoche después de que Estados Unidos y la Unión Soviética detonaran dos bombas de hidrógeno. El pasado mes de enero, poco después de la inauguración de Trump, las manecillas se movieron a dos minutos y medio de la medianoche, lo más cerca que han estado desde 1953”, explicó. Por otra parte, Chomsky opinó en relación a las políticas climáticas de Trump, que recientemente anunció que retira a Estados Unidos del Acuerdo de París, que el liderazgo del Partido Republicano está casi exclusivamente dedicado a destruir las oportunidades para una supervivencia decente.

Frente a estos problemas, el intelectual subrayó que la acción ciudadana puede causar una marcha atrás en programas altamente peligrosos. “También puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en lugar de las reacciones reflejas de fuerza y extorsión en otros casos, como los de Corea del Norte e Irán”, apuntó. 

Chomsky, uno de los grandes intelectuales de izquierda de Estados Unidos, ya había considerado que Trump era el resultado de una sociedad quebrada por el neoliberalismo. “Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar”, señaló en una entrevista con el sitio de noticias estadounidense Alternet.