La Cámara de Diputados comienza los aprestos para uno de los debates más álgido de lo que queda del año parlamentario: el tratamiento del Presupuesto 2023. La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, convocó para hoy a los representantes de todos los bloques legislativos en busca de acordar los lineamientos de como se llevará a cabo la discusión sobre el cálculo de ingresos y egresos del Estado Nacional y hacia dónde se destinarán esos recursos económicos en el último año del mandato del presidente Alberto Fernández. El texto del proyecto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, ingresó a la Cámara baja el jueves pasado y se estima que irá a defenderlo ante la comisión de Presupuesto en los primeros días de octubre. Todo en medio de la expectativa y la tensión que genera el antecedente del año pasado, cuando la oposición bloqueó y dejó sin Presupuesto 2022 al Gobierno nacional.
La presidenta de la Cámara convocó a todos los jefes de bloques a la reunión que se llevará a cabo en dependencias de la Presidencia de la Cámara a partir de las 16, con el objetivo de comenzar a delinear cómo se llevará adelante el tratamiento del Presupuesto en Diputados. Moreau estará en la reunión junto al jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria Paula Penacca. En el encuentro también estarán presentes las autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Carlos Heller.
Según fuentes parlamentarias y del propio Ministerio de Economía, confirmaron a PáginaI12 que Massa prevé asistir en los primeros días de octubre para exponer y defender su proyecto. Este será uno de los puntos que estarán sobre la mesa hoy en la reunión de los jefes de bloques. Así también como el cronograma para las exposiciones de los principales funcionarios del Ministerio de Economía ante la Comisión de Presupuesto. Como la del secretario de Hacienda, Raúl Rigo --que también acompañó la gestión de Martín Guzmán-- y los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo; de la Producción, José de Mendiguren; y de Finanzas, Eduardo Setti, entre otros.
Las proyecciones económicas elaboradas por Massa estiman para el año 2023 una inflación del 60 por ciento; un crecimiento del PBI del 2 por ciento, un déficit fiscal primario equivalente a 1,9 puntos del PBI y déficit financiero (incluido el pago de intereses de deuda) de 3,9 puntos, y un superávit en el comercio exterior de 12.300 millones de dólares. El tipo de cambio promedio del año sería de 219 pesos por dólar, y el correspondiente al cierre del año, de 269 pesos.
El ministro también siguió atentamente la última sesión de la Cámara baja en la que el oficialismo logró convertir en ley el Consenso Fiscal que el Gobierno firmó con las provincias y la media sanción de la prórroga de impuestos nacionales que vencen a fin de este año, en la que Juntos por el Cambio votó dividido. Se trata del impuesto a las ganancias, a los bienes personales, sobre créditos y débitos en cuentas bancarias (impuesto al cheque), el monotributo, sobre el capital de las cooperativas y el adicional sobre venta final de cigarrillos. Aunque aun falta la aprobación del Senado, todos ellos están en la base de cálculos del Presupuesto para el año próximo.
En la oposición también hubo aprestos para encarar el debate del Presupuesto. El martes de la semana pasada –dos días antes que ingresara el proyecto a la Cámara baja-- se reunieron a puertas cerradas los economistas de todos los partidos que componen la alianza opositora de JxC y de todos sus diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir su estrategia legislativa. El encuentro se mantuvo en silencio. Ante las consulta de PáginaI12 esquivaron definiciones y se escudaron en que “todavía no habían leído” el proyecto que entregaría el Gobierno.