Las Madres de Plaza de Mayo tendrán un nuevo espacio en territorio bonaerense, donde se realizarán muestras, se podrán conocer documentos, funcionarán una biblioteca y un archivo, y se realizarán también actividades culturales. El flamante Espacio de Cultura Popular y Archivo de las Madres de Plaza de Mayo tendrá sede en el partido de Ensenada, que donará el predio para su funcionamiento.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió el convenio para la creación del Espacio con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "Para pensar en el futuro de la provincia tenemos que recuperar y recordar el pasado con memoria", señaló Axel Kicillof, tras el encuentro.
También participaron del convenio el intendente de Ensenada, Mario Secco; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto.
La firma se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de Ensenada, que se comprometió a donar una sede para la institución, un predio ubicado en la intersección de la calle 122 y Camino Rivadavia.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires se encargará de las tareas de construcción de espacios para archivos que posibiliten la conservación y exhibición de documentación, obras de arte y objetos de valor testimonial y social.
Además, se prevé la puesta en marcha de una biblioteca, salón anfiteatro y ámbitos para actividades de capacitación y formación, trabajo comunitario y administración.