La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) anunció que el próximo miércoles se efectuarán las pruebas para comprobar si las reparaciones de dos escapes de combustible de hidrógeno líquido de la misión no tripulada Artemis I quedaron en buenas condiciones luego de los dos intentos de lanzamiento cancelados.
La noticia fue reportada por los ingenieros del programa de la reconocida agencia espacial a través de una teleconferencia, en la que señalaron que la prueba, conocida como "prueba de demostración criogénica", va a demostrar si quedaron en buen estado las reparaciones de dos sellos diseñados para tapar las fugas de hidrógeno líquido que impidieron los dos primeros intentos de lanzamiento.
En este contexto, los controladores del lanzamiento cargarán oxígeno líquido superfrío e hidrógeno líquido en la etapa central y la etapa intermedia del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el más grande construido hasta la fecha.
Según confirmó la NASA, el equipo de la misión tiene como objetivo comenzar la prueba a las 7:15 a.m., hora del este estadounidense (8:15 hora argentina) del miércoles, y se podrá seguir en directo en la web de la agencia espacial.
Mientras tanto, el SLS y la nave espacial Orión, acoplada en su punta, continúan a la espera de la prueba en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
La prueba criogénica se enfoca en cargar oxígeno líquido superfrío en la etapa central y la etapa superior del cohete, lo que el miércoles harán de una manera "más suave" para minimizar los picos de presión y los picos térmicos observados durante los intentos de lanzamiento anteriores, según Jeremy Parsons, subgerente en el Centro Espacial Kennedy del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA.
"Va a ser muy lento y constante", para tratar de "introducir lentamente algunas de las diferencias térmicas y reducir el choque térmico y de presión", señaló Parsons.
El equipo encabezado por Mike Sarafin, director de la misión Artemis, espera recibir un "adelanto" para comenzar a cargar el cohete con el hidrógeno líquido alrededor de las 7 a.m. del miércoles. Si todo va bien, se espera que la prueba se complete a las 15:00 hora local (19:00 GMT) de ese día, detalló Parsons.
El primer intento de lanzamiento de la Artemis I tuvo lugar el 29 de agosto, pero fue cancelado debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del poderoso cohete SLS, que mide 98 metros de altura. A ese le siguió un segundo intento el pasado 3 de septiembre, suspendido por una fuga de hidrógeno líquido.
Cuando se lanzará Artemis I
La misión Artemis 1 tiene una ventana de lanzamiento programada para "no antes del martes 27 de septiembre", confirmó la NASA, y se hará desde la rampa 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
La ventana de lanzamiento de 70 minutos se abrirá a las 11:37 horas (12:37 hora argentina) del 27 de septiembre y en ese caso, si todo sale de acuerdo con lo previsto, la nave Orión regresará a la Tierra el 5 de noviembre.
Como fecha alternativa para el lanzamiento, la NASA tiene previsto el 2 de octubre, según se informó este lunes.
Los objetivos de Artemis I
Artemis I planea viajar alrededor del lado oculto de la Luna en una misión que durará entre cuatro y seis semanas, más tiempo del que cualquier nave tripulada haya hecho sin acoplarse. Luego volverá a la Tierra más rápido (a unos 39.400 km/h) y experimentará temperaturas la mitad de calientes que las del Sol.
Asimismo, también desplegará pequeños satélites denominados CubeSats destinados a desarrollar experimentos espaciales.
Otro objetivo reportado es verificar la solvencia del vuelo del cohete y de la cápsula durante la misión, y finalmente, la NASA buscará recuperar a Orión tras su amerizaje para luego revisarla a fondo.
Posteriormente, la Artemis 2 haría el mismo recorrido el año próximo, pero esta vez ya con tripulación a bordo sin salir de la nave, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana al suelo lunar, bajo la misión Artemis 3.
La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año y se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.
La última misión en la que astronautas de la NASA pisaron la Luna fue el Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.