Ayer, en la sede del Partido Justicialista en Salta se descubrió un cuadro de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher. El acto se convirtio así en el primer reconocimiento que el justicialismo salteño le hace a quien fuera dos veces presidenta de la Nación. Además de ser una figura clave, acompañando a Juan Manuel Urtubey para que se consagre gobernador, participando por el ala justicialista. 

El evento, que fue organizado por las y los militantes de La Cámpora Salta, contó con la presencia de diversas organizaciones y partidos políticos que se reconocen bajo el marco del Frente de Todos, además de afiliados del Partido Justicialista. Antes de que se pudiera ver el cuadro de Cristina, se escuchó a distintos oradores que destacaron la necesidad de mantener la unidad en el actual contexto, con vistas al año electoral que se avecina. 

Uno de ellos fue el apoderado del Partido Justicialista, Gastón Galíndez, quien aseguró ante Salta/12 que el camino de la unidad es un debate que "siempre hay que dar", sobre todo si se comprende que "no debemos estar detrás de los dirigentes, sino pensar en los valores que representa nuestro movimiento, que es estar acompañando a la gente". 

El apoderado sostuvo que desde el justicialismo local se quiere discutir un modelo de país donde "la gente esté adentro", emulando las palabras que el diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner, pronunció en marzo de este año. Galíndez dijo que para que ello se lleve a cabo las personas deben contar con trabajo genuino y oportunidades. 

"Creo que es nuestro futuro y nuestro norte", manifestó, subrayando que es preciso proteger las conquistas valiosas del peronismo, que posibilitaron que "los jóvenes tengan oportunidades", por ejemplo. "Esa es la unión que debemos poner arriba de la mesa y en base a eso, saber qué modelo de proyecto queremos para nuestro país y que nos encontrará unidos", aseguró.  

El lema de unidad no estaba siendo la clave en el justicialismo salteño, puesto que la figura de la propia Cristina Fernández fue resistida por diferentes conducciones partidarias a lo largo de los años. Incluso, teniendo a Juan Manuel Urtubey como gobernador y aliado visible de la entonces presidenta de la Nación. 

Si bien el actual gobernador Gustavo Sáenz, no salió victorioso en 2019 yendo por la línea del justicialismo, en las elecciones legislativas de 2021 jugó en alianza pública con el PJ. Desde ese momento y hasta ayer, tampoco se había hecho un reconocimiento a la vicepresidenta. 

Para Galíndez, la resistencia a la imagen de Cristina en Salta por parte del justicialismo se debió a la "mirada machista" que existe en la provincia, pero dijo que "poco a poco se van rompiendo barreras". En ese sentido, afirmó que la principal referenta del Frente de Todos, representa la lucha de las mujeres en la política, pero también es "el mejor cuadro político de Argentina". 

"Atacaron a la nave insignia", dijo Galíndez, en referencia al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta el 1° de septiembre. 

Por su parte, Cristina Lobo, que fue autoridad del PJ salteño, afirmó que el atentado, ocurrido hace casi tres semanas, permitió reflexionar al arco político de todo el país, y particularmente "a esta sociedad salteña, que se resistió y se sigue resistiendo a la figura de Cristina". 

Para Lobo, esa situación también responde a una cuestión de género, pues dijo que se basa en la matriz patriarcal y machista que impera en la provincia, donde la figura de la vicepresidenta "nunca ha sido destacada"; en comparación con el propio Néstor Kirchner, recordó que el ex presidente de la Nación incluso tiene un busto en la sede partidaria salteña. La figura de Cristina sí cuenta con gran aceptación en pequeñas localidades de la provincia, sobre todo del Chaco salteño. 

"Néstor vino al partido, estuvo acá. Sin embargo, a Cristina, que dio muchísimo por la provincia de Salta, más al PJ, al que le dio un gobernador, nunca se le había rendido un homenaje", destacó Lobo. Aseguró que lo sucedido en las últimas semanas, "nos llama a la reflexión", y que el "peronismo tiene que empezar a trabajar de otra manera". También dijo que es el momento en el que se tiene que hacer mea culpa, "ocupar los lugares del PJ y no criticarlo desde afuera". 

"De ahora en más, vamos a ocupar el espacio que el peronismo siempre tuvo en la provincia de Salta", que es "al lado, de los que menos tienen", expresó. 

Lobo fue una de las mujeres que descubrió el cuadro de Cristina, junto a la ex diputada nacional Silvia Troyano, la senadora provincial por San Carlos Sonia Magno, y la referente del Frente de Mujeres de La Cámpora, Marisol Ruarte. También participaron referentes de los espacios políticos Kolina, Nuevo Encuentro, Felicidad, La Compañera, entre otros. 

Llamado a la juventud 

El referente del Frente de Juventud de La Cámpora Salta, Santiago Zamora, dijo en el acto que como jóvenes y peronistas comprenden la responsabilidad que les toca vivir en esta parte de la historia. "Somos herederos de un sueño que puede ser posible, únicamente si hoy nos abrazamos y comprendemos la necesidad de unidad entre peronistas, porque el ataque a Cristina fue un ataque a sus políticas, a sus ideas, que son nuestras, que son peronistas", afirmó. 

Sostuvo que se necesita a una juventud con vocación, consciente del pasado y comprometida con el presente para trabajar "en pos de un futuro viable que merecemos para nuestro país". "Esta vocación, una vocación política inquebrantable, fue la que nos dieron Néstor y Cristina", aseguró. 

Asimismo, destacó que los referentes del kirchnerismo lograron empoderar a millones de jóvenes a lo largo y ancho del país con la participación en el "diseño y gestores de políticas nacionales para poder mejorarles la vida en todo ámbito a cada una de las personas del pueblo argentino". Cristina, dijo, materializó la política en la vida de esos millones de jóvenes.

En definitiva, "lo que Cristina nos ha dado a les jóvenes es la convicción efectiva de que podemos cambiar la realidad, marcándonos el rumbo que les militantes debemos seguir para dar las discusiones de fondo que sean necesarias, con argumentos, hechos concretos y un horizonte claro", afirmó. Y destacó que la formación dentro de su espacio ha sido fundamental en este proceso de 12 años para "entender lo que significa el peronismo para nuestro pueblo".