La exministra de Economía se refirió este martes a la visita del Presidente Alberto Fernádez a Estados Unidos, para participar de la 77° Asamblea General de la ONU, y su encuentro con la titular del el Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. Al respecto, señaló que las imágenes dan la “sensación de un acto de rendición”.
“Vamos a rendir cuentas, pero parece que es rendirse a los poderes internacionales plasmados en el Fondo Monetario. El FMI nos limita, nos impide tomar determinadas decisiones. Que yo no sé si el Gobierno las tomaría igual”, dijo Miceli en diálogo con AM750.
Tras la reunión, desde el organismo de crédito informaron que el Gobierno logró un "avance considerable" en sus tratativas y la aprobación de la segunda revisión técnica del acuerdo. La propia Georgieva adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda "beneficiarse lo más posible".
“Aldo Ferrer decía que el FMI es igual para todos los países del mundo, pero hay algunos, como Argentina, que siempre está entregando soberanía a ese organismo. Lo dijo en los 90’, cuando el Fondo nos ponía como el mejor alumno del mundo. Tenemos que entender el encuentro como un tratar de que el Fondo visualice que estamos cumpliendo con los deberes del acuerdo y desembolse los 4 mil millones de dólares para pagar las cuotas que vencen en estos días”, añadió Miceli.
Al respecto de la aprobación de la revisión, Miceli explicó que se cumplieron las metas generales. Es decir, aquellas “que le interesan al Fondo”, que tiene que ver con las propuestas del “tema fiscal”. “Los objetivos de bajar la inflación y acumular reservas no se cumplieron. Porque la inflación está por arriba del 40 por ciento pautado. Y lo mismo con el plan de acumular 5 mil 500 millones de dólares. Recién estamos llegando a 2 mil millones de dólares”, puntualizó.
En este punto, cuestionó los costos que tiene para el país alcanzar determinadas metas sin poder controlar el problema inflacionario: “Solo nos queda la parte mala del acuerdo, que es el ajuste”.
Dólar Soja y mercado de cambios
Finalmente, Miceli se refirió a la nueva disposición del Gobierno que prohibiría la compra de dólares para todos aquellos productores agropecuarios que hayan accedido al beneficio del “dólar soja”.
“El Gobierno nunca anunció una medida completa. Uno se anota para recibir subsidios y después se entera de que no puede comprar dólares. Acá pasó lo mismo con el Dólar Soja. Sería bueno que se anuncien las medidas completas. Es muy importante, porque es una desprolijidad de las medidas económicas. Eso es un desmanejo que hace el Banco Central”, señaló.
Pero aclaró: “Las limitaciones a las divisas son necesarias, pero se hacen a cuentagotas y cuando ya se lanzan las medidas. Hay un destiempo y una falta de capacidad técnica para ver la medida completa y su impacto en otras aristas de la economía. El resto no me parece mal. Si realmente alguien de clase media porque pidió continuar con el subsidio, le van a permitir comprar dólares, creo que está bien que le pongan una restricción al mercado cambiario”.