Trabajadores del subte línea B decidieron la paralización del servicio desde el mediodía de este martes debido a una medida de fuerza. En un comunicado oficial, denunciaron que la empresa concesionaria del servicio "responde con aprietes, sanciones y agresiones físicas" a los reclamos de retirar de circulación las unidades que tienen asbesto. La medida se levantó a las 4 de la tarde del mismo martes.
"Esta verdadera crisis sanitaria por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos necesita una solución urgente y esta no puede ser la persecución y las agresiones", remarcaron los trabajadores representados por Claudio Dellecarbonara. Puntualmente, denunciaron la "violenta agresión" ejercida por parte de personal jerárquico contra un trabajador en el taller "Rancagua".
Respecto a las consecuencias de la presencia del material dañino para la salud en las unidades señalaron que varios trabajadores ya fallecieron "por cáncer provocado por asbesto" y una decena tiene "sus pulmones afectados por este mineral prohibido desde principios de siglo".
La negativa de la empresa de retirar el asbesto de las unidades "no solo pone en riesgo la salud de los trabajadores sino también la de los millones de usuarios que utilizan el subte cotidianamente", aseguraron. "Exigimos una respuesta inmediata a nuestro reclamo y responsabilizamos a Emova y a SBASE de esta situación", finalizaron.