Belgrano de Córdoba quedó a un paso de regresar a la Primera División cuando faltan tres fechas para culminar el complicado torneo de la Primera Nacional y depende de sí mismo para concretar el ascenso el próximo fin de semana.

El elenco dirigido por el exvolante Guillermo Farré, recordado por su gol a River en la Promoción 2011, goleó este lunes por la noche 3 a 0 a Defensores de Belgrano y llegó a a los 70 puntos en 33 fechas, quedando a ocho unidades de su escolta, Instituto de Córdoba, el único equipo con chances matemáticas de arrebatarle el título y el único boleto directo a la Liga Profesional.

Así las cosas, el Pirata podría lograr el ascenso a la máxima categoría el próximo domingo cuando se enfrente con Brown de Adrogué (22º) en condición de visitante. 

El domingo en Adrogué

El Pirata podría lograr el ascenso a la máxima categoría el próximo domingo (a las 15:40, por TyC Sports) en caso de obtener los tres puntos cuando se enfrente con Brown de Adrogué en condición de visitante y sin presencia de hinchas cordobeses, según confirmó la Aprevide.

De no ganar, deberá esperar hasta las 20:30, horario del partido entre Instituto y Temperley (26º) ya que la Gloria está obligada a sumar de a tres si quiere estirar la definición al menos por una fecha más.

La edición 2022 de la Primera Nacional cuenta con 37 equipos que en 36 fechas se disputan dos ascensos a la Liga Profesional y dos descensos a la Tercera División. El campeón pasa directo a la máxima categoría mientras que el subcampeón clasifica a semifinales del emblemático Reducido. Este torneo arrancará en octavos de final con los clubes que terminen posicionados del 4º al 13º puesto, mientras que el 3º de la tabla se meterá directamente en cuartos de final.


Los otros partidos que le quedan a Belgrano son ante Chacarita (14º) como local y contra Guillermo Brown (21º) en Madryn. Por su parte, Instituto tendrá que visitar a Deportivo Morón (15º) en la fecha 36 y recibir a Deportivo Madryn (16º) en la 37.

Las figuras de Belgrano

Belgrano está realizando un campañón para regresar a Primera luego de su caída en la 2018/19, temporada en la que hubo cuatro descensos (también se fueron San Martín de San Juan, Tigre y San Martín de Tucumán).

Previamente el Pirata había conseguido retornar a la máxima categoría en 2011, luego de vencer a River en la Promoción de la mano de Ricardo Zielinski. Belgrano realizó grandes torneos durante aquellos años en Primera y llegó incluso a jugar tres ediciones de la Copa Sudamericana, alcanzando como mejor resultado los octavos de final de la edición 2016, cuando perdió por penales ante Coritiba de Brasil. También supo ser tercero en el Torneo Inicial 2012, quedando a cinco puntos del campeón Vélez.

La gran figura del Belgrano 2022 es el goleador Pablo Vegetti (exFerro, Gimnasia y Colón) quien con su doblete del lunes llegó a los 14 tantos en el certamen y comparte la cima de la tabla de festejos junto a Luis Silba (Estudiantes de Río Cuarto).

También se destacan el arquero Nahuel Losada (exEstudiantes), el veterano defensor Diego Novaretti (exLazio de Italia), los volantes Maxi Comba (exGimnasia), Hernán Bernardello (exNewell's) y Ariel Rojas (exRiver), y los delanteros Bruno Zapelli y Fabián Bordagaray (exSan Lorenzo y River).