Luego de que Calle 13 oficializara su separación en 2015, la cantante anteriormente conocida como PG-13, Ileana Cabra Joglar, fue la primera en patear el tablero al lanzar este junio su disco iLevitable. Aunque lo más sorpresivo de su debut en solitario, que se adelantó al álbum epónimo de Residente (previsto inicialmente para este mes), fue cómo tomó distancia de su otrora grupo, pues amén de hacerse cargo de la producción junto a su pareja, Ismael Cancel, musicalmente pegó el volantazo. “Todo sucedió por intuición porque junto a mis hermanos siempre tuve la posibilidad de hacerlo, pero no me gusta forzar las circunstancias”, asegura la boricua, quien a partir de ahora usará su apodo de toda la vida, Ile, para llevar adelante su proyecto artístico.
“Prefería sacármelo de la cabeza sola a tratar de explicarlo. Así que cuando tuve ideas acumuladas, dejé que fluyera. Lo que me alegra es que lo trabajé desde lo más profundo de mí, y eso me da mucha satisfacción porque uno a veces tiende a hacer las cosas por complacencia o por la necesidad de estar actualizado”, dice sobre su disco.
Si bien el bolero es el principal soporte sonoro de iLevitable, la docena de canciones, al mejor estilo de la legendaria cantante cubana La Lupe (aunque en tiempos de hipsterismo), atraviesan un crisol de estilos como el pop, el bugalú y la música popular latinoamericana. “Quise trabajar lo que más me apasiona, que es la música caribeña. A pesar de que escucho de todo, me lleva a otro lugar porque es parte de lo que soy”, detalla la artista de 27 años, quien hilvanó su flamante repertorio con temas inéditos de su abuela, su hermana y el rosarino Juan Botta Righi, aparte de los suyos.
A contramano del imaginario luminoso que existe sobre del Caribe, Ile se tornó en gran diseñadora de atmósferas oscuras. “Me conmueven. A la hora de trabajar la música y la letra, uso esos espacios para el análisis. Es un camino que me gusta transitar porque me permite cuestionar cosas que pasan hoy y me llevan a sentir empatía con mi abuela, que tuvo una realidad complicada cuando compuso esas canciones, alrededor de los ‘50 y ‘60”.
Parece que pocas cosas cambiaron para la mujer desde entonces, especialmente ahora que la violencia de género se transformó en plaga en América latina. “No lo entiendo. No sé por qué pasan esas cosas. Lo de Argentina también sucede en Puerto Rico. Nos lleva para atrás en vez de avanzar”, se desconcierta. “Me choca mucho el maltrato emocional porque es invisible y está presente todo el tiempo. Debemos reaccionar masivamente ante eso y ver qué podemos hacer para frenarlo. Tiene que ver mucho con la educación en la escuela y la casa.”
Aunque asegura que Calle 13 como familia seguirá existiendo, por el momento la artista que fue halagada por Bob Dylan, tras escucharla cantar el himno de Puerto Rico en la previa de una pelea de boxeo en 2012, agradece la confianza que tuvieron Residente y Visitante al invitarla a ser parte de la banda en 2005. “Siempre pensé que sería pianista. Nunca se me ocurrió que cantaría, más allá de que era un pasatiempo. Gracias a mis hermanos, que tuvieron la visión, estoy acá. Todo se dio de una manera que jamás esperé.”
* Viernes 2/12 en Santos 4040, Santos Dumont 4040. A las 21.