La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el juzgado federal Nº 3 de Rosario desbarataron ayer una organización dedicada a la falsificación de comprobantes de compras y gastos, los que fueron adquiridos por más de 6.500 empresas y comercios de todo el país.

Luego de un exhaustivo análisis y tareas de investigación, el juez Carlos Vera Barros dispuso la detención de los cabecillas de una organización que defraudó al Estado Nacional por más de 2.500 millones de pesos en impuestos si se computa sólo el capital. Además, se detuvo a cinco personas indicadas en la orden judicial como los presuntos cabecillas de la organización. Se dispuso la prohibición de ausentarse del país a otras 20 personas de las más de 80 que conforman la asociación ilícita. El titular de la regional Rosario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Vaudagna, precisó que tras los allanamientos realizados se enfocará en las empresas que adquirieron los "créditos truchos" que generaba la asociación ilícita desbaratada ayer en Rosario.

"Hay empresas de una magnitud importante que estaban adquiriendo esos créditos truchos, las cuales vamos a inspeccionar para que tributen lo que corresponde y que abonen los intereses de estos 2.500 millones de capital", señaló Vaudagna en conferencia de prensa.

Precisó que "en los allanamientos encontramos cientos de miles de dólares, más de 750 mil pesos en efectivo y muchos cheques por montos significativos. Se falsificaba venta de bienes, prestaciones de servicios, tal es así que funcionaba como un polirrubro", y confirmó el hallazgo de "tickets de empresas de combustibles que no saben que estaban siendo fingidos".

Señaló que el juez federal Vera Barros "dispuso la inhibición de bienes de las personas involucradas, de modo de asegurar en parte el daño que ocasionaron a la sociedad", valuada en 2.500 millones de pesos de capital.

"Las empresas involucradas son más de 6.500 en todo el país y 2.200 en la zona, de las cuales 115 determinamos que se les aplicará la ley penal tributaria. Ahora bien, después de la documentación secuestrada podrían sumarse otras empresas".

En cuanto a la actividad a la que se dedicaban las empresas investigadas son de las más variadas: compraventa de bienes, prestaciones de servicios, y hasta hay tikects de empresas de combusitble, que pueden no saber que estaban siendo estafados. Vaudagna aclaró que "hay empresas de gran magnitud que estaban adquiriendo créditos truchos".

Los detenidos se dedicaban a "armar" empresas, las que luego de inscribir en Afip, eran utilizadas para emitir "facturas truchas", procedimiento hoy identificable rápidamente a través de la utilización de herramientas de control que Afip diseñó a partir de la obligacion de emitir facturas en forma electrónica y el deber de las empresas de presentar los correspondientes libros electrónicos de compras y ventas. Las empresas tienen como socios y directores a personas insolventes que identificaron en algunos casos a los organizadores de la maniobra.

Las maniobras de fraude al fisco fueron realizadas a través de empresas que registraban en Afip bajo 72 cuits distintos y con distintas modalidades, entre las cuales se pueden mencionar facturas en papel, electrónicas, tickets, controladores fiscales o por impresora fiscal.

La asociación está conformada por escribanos, contadores, informáticos, administrativos y vendedores.

Alrededor de más de 6500 comercios y empresas del país compraron estas facturas apócrifas. Del operativo participaron fuerzas de seguridad nacionales y más de 150 funcionarios de Afip.