Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz calificó ayer al operativo que impidió a Jorge Boasso participar en las primarias de Cambiemos como un caso de "proscripción" política y recordó que "nunca antes" se había prohibido una lista de candidatos en la provincia -por cuestiones formales‑ desde que hay elecciones libres. La definición es tan categórica que arroja el sayo al responsable de la censura, que no es otro que el jefe de la UCR, José Corral, según denunció el propio concejal de Rosario. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, coincidió que si Corral puso tanto énfasis "en los avales" a la lista opositora, "en realidad, lo que se quiere es que el otro no participe" y es lo que sucedió en la alianza de Mauricio Macri.

El gobernador mechó el caso de Boasso cuando defendía el sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias en una entrevista por LT9. Le habían preguntado por lo último que dijo Macri, que le "daba bronca dilapidar 2.500 millones de pesos en las PASO". "Antes, los candidatos se elegían a puertas cerradas", recordó el mandatario. Pero hoy, las primarias "permiten" la participación ciudadana y "Santa Fe es un buen ejemplo de eso, tenemos primarias en el Frente Progresista y en el peronismo. No hay primarias en Cambiemos porque han proscripto a una lista, pero en el resto de los partidos sí hay competencia".

-‑¿Usted cree que Boasso fue proscripto?--, insistió el periodista Mario Galoppo.

-‑Claramente. Nunca que yo recuerde desde que están estas elecciones en Santa Fe se ha dejado de habilitar una lista porque hay un aval o algunos avales que aparentemente no eran de las personas que firman. ¿Usted sabe cómo se recolectan los avales? Lo hacen los militantes, en distintos pueblos y ciudades, juntan las firmas. Siempre puede haber alguna desprolijidad: las hubo en todas las elecciones. Nunca ha sido un motivo para proscribir una lista de candidatos en una interna. Cada uno sabe lo que hace. Pero evidentemente, las cuestiones formales nunca han sido motivo para que una lista quedara al margen.

-‑Y fue ratificada por la justicia.

-‑No tengo nada que decir sobre eso. Lo digo como un ejemplo de la importancia que tiene la competencia interna, porque eso enriquece a los partidos, permite que gente que tiene miradas distintas dentro de un espacio político pueda convalidarlo frente a los ciudadanos. En eso soy defensor de un sistema que en Santa Fe ha dado muy buenos resultados.

El ministro de Gobierno coincidió que Boasso fue "proscripto" en Cambiemos. "En el Frente Progresista tuvimos una actitud diferente - dijo Farias-. Ayudamos a todas las listas para que pudieran cumplir los requisitos formales. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que debemos favorecer la participación y hay que tener cuidado de que las limitaciones y requisitos que se establecen en las juntas electorales de los partidos no terminen siendo proscriptivas".