La llegada de la primavera puede desatar en algunas personas congestión nasal, tos, estornudos y lagrimeos, como consecuencia de un estado de alergia, una enfermedad a veces rara e inexplicable, y generalmente molesta.

 
Según un informe de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, la alergia es un “conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias, aun en cantidades mínimas”. 

Y si bien las enfermedades alérgicas del aparato respiratorio y la piel pueden manifestarse durante todo el año, en la primavera predominan los síntomas en las vías aéreas superiores. Aparece la rinitis alérgica, una inflamación de la mucosa nasal que presenta picazón, una descarga acuosa por la nariz (rinorrea), crisis de estornudos (sobre todo al levantarse), congestión y obstrucción nasal, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. 

Se calcula que las alergias de primavera afectan entre el 10 y el 20 % en la población en general y entre el 2 y el 10 % en la población escolar, con una incidencia pico en los jóvenes. 

Cuáles son las causas de las alergias respiratorias

La principal causa es el polen de ciertas plantas que durante la etapa de floración pueden encontrarse en altas concentraciones en la atmósfera", comenzó explicando Raquel Rodríguez, especialista en alergia del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. "Así tenemos a especies frecuentes de árboles, como el fresno, el plátano y el ligustro, entre otros. O las gramíneas, como el lolium, la poda de los prados, algunos cereales de cultivo y las malezas", detalló.

"Los árboles tienden a polinizar en la primavera, las gramíneas al final de esta estación y principios del verano, y las malezas a finales del verano y principios del otoño", agregó la doctora Rodríguez.

Los granos de polen son microscópicos y se transportan con facilidad por el aire, haciendo que todo el mundo puedan respirarlos, pero solo las personas con alergia manifiestan síntomas. Las condiciones meteorológicas, además, influyen sobre la cantidad de polen ambiental, siendo mayor los días soleados, secos y ventosos, mientras que se reduce con la humedad y la lluvia.

La especialista también dijo que “se observa que el calentamiento global y la polución ambiental (partículas diésel de los vehículos) están provocando que los períodos de polinización de las plantas se inicien antes de lo normal y que estos sean más prolongados e intensos".

Otra causa de la alergia estacional, son las esporas de hongos pertenecientes al género Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium, que habitan naturalmente en la vegetación y cuyas esporas son aerotransportadas como los pólenes.

Los granos de polen son microscópicos y se transportan con facilidad por el aire, haciendo que todo el mundo pueda respirarlos.

Qué problemas causan las alergias estacionales

Según la especialista, "la rinitis alérgica, que es la inflamación de la mucosa que reviste la nariz, manifestándose con secreción acuosa, estornudos, obstrucción nasal y picazón de nariz, paladar y parte posterior de garganta". En tal sentido, algunas personas pueden tener, además, conjuntivitis alérgica, cuyos síntomas son picazón de ojos, lagrimeo, congestión ocular e incluso edema de párpados. 

"La presencia de tos y silbidos bronquiales hace sospechar su asociación con el asma alérgica. Cuando estos síntomas se hacen persistentes pueden afectar las actividades diarias, como el rendimiento escolar y laboral, e incluso hay dificultades para dormir, generando un fuerte impacto en la calidad de vida”, aseguró la médica.

Cómo se tratan las alergias de primavera

Respecto de los medicamentos más usuales para combatirla, la especialista afirmó que “los pilares del tratamiento consisten en minimizar la exposición a los pólenes y el uso de fármacos para el control de los síntomas. Estos últimos se indican en relación con la localización e intensidad de los síntomas del paciente, para ello contamos con un amplio arsenal terapéutico compuesto por antihistamínicos y descongestivos orales, spray nasal e inhaladores bronquiales de corticoides, antileucotrienos orales y colirios oculares".

Para los síntomas nasales, existe el spray con corticoides, es lo primero que se indica. "La administración diaria durante toda la estación suele ser muy eficaz y bien tolerada. Para los síntomas oculares, contamos con colirios que contienen antihistamínicos. Para los síntomas bronquiales, se reserva el salbutamol y corticoides inhalados", detalló la alergista.

Los antihistamínicos orales -como la loratadina o cetirizina, entre otros- también son eficaces, aunque se debe advertir sobre su efecto sedante. Cuando no se logra controlar los síntomas con los fármacos habituales o si estos provocan demasiados efectos secundarios, está indicada la inmunoterapia específica que consiste en la aplicación de una vacuna, por vía oral o inyectable, con extracto alergénico (uno o varios pólenes identificados como responsables de la alergia), con cierta regularidad y por un período de 3 a 5 años. El objetivo es inducir la tolerancia a estos alergenos y evitar así los síntomas, modificando el curso natural de esta enfermedad.

Existen tabletas de administración oral indicadas para la inmunoterapia específica a alergias por gramíneas, aunque aún no están disponibles en nuestro país.

9 tips para cuidarse en esta época del año

Es importante conocer cuáles son los pólenes responsables de la alergia y en qué meses poliniza para tener en cuenta ciertas medidas generales:

  • minimizar las actividades al aire libre en los horarios de 5-10 am y de 19-22 pm
  • ducharse después de estar al aire libre y cambiarse la ropa para quitarse el polen adherido
  • mantener las ventanas cerradas de casa, ventilar al mediodía, y emplear aire acondicionado o purificador HEPA para filtrar los alérgenos
  • no secar la ropa en el exterior
  • evitar cortar el césped o recostarse sobre el pasto
  • viajar en auto con las ventanillas cerradas y usar aire acondicionado con filtro
  • consultar el tiempo meteorológico para prepararse especialmente en los días soleados, secos y ventosos
  • seguir la información sobre el recuento de pólenes en la web de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, para permanecer el mayor tiempo posible en ambientes de interior durante los períodos de máxima polinización
  • emplear lentes de sol envolventes y, ante síntomas muy intensos, usar mascarilla que cubra nariz y boca; consultar al alergólogo y no automedicarse

Seguí leyendo: