El exinterventor de la Administración General de Puertos durante la gestión de Mauricio Macri, Gonzalo Mórtola, fue procesado por “violación de los deberes de funcionario” por la decisión de contratar por un 1.000.000 de dólares a la consultora Indra de forma directa y para una tarea en la que no contaba con experiencia previa.
Según la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Mórtola también tendrá un embargo de 400 millones de pesos. La demanda se abrió en 2018 y llega al procesamiento cuatro años después, en una resolución en la que De Giorgi consideró que el entonces interventor de la Administración General de Puertos no podía desconocer que la contratación directa no está permitida por el Reglamento de Compras y Contrataciones del Estado.
"Todo indica que simuló circunstancias que le otorgaron aparente legalidad a su accionar, que de no haber sido por la denuncia formulada, probablemente no habría sido cuestionado", indicó el juez federal en su resolución. El procesamiento, sin prisión preventiva, podría ampliarse a “defraudación contra la administración pública” en el curso de la investigación.
De Giorgi también ponderó que la administración de puertos contaba con personal idóneo, bien pago y capacitado para las tareas por las que contrató a la consultora Indra, con un gasto de 940 mil dólares para el erario público.