Ese mediodía se casaba Diego, el hermano de Damián Richarte, cantante de Efecto Manjatan. Con Maxi Castelli, un amigo en común, venían bastante cebados durante el casorio, hablando de música y zapando, a escondidas, en una habitación de arriba. Esa noche alquilaron una salita de ensayo en Burzaco y, con toda la curda y el bufé frío encima, se quedaron hasta la madrugada tocando temas de sus bandas preferidas. Cantaban en inglés y en ese idioma terminaron haciendo tres discos en 16 años. Y ahora un cuarto, Piélago, grabado en una casa sobre los acantilados del Pacífico chileno.
Pareciera que no le importa si les va bien o mal: si va gente a los shows, se hacen conocidos, venden entradas o salen en los diarios. Lo único que quieren, el lugar en donde son felices, es el estudio. “Es la primera vez que nos esforzamos en darnos a conocer”, admite Richarte. La mayoría del tiempo se la pasan pensando en grabar y en qué sonido quieren. “No nos corre nadie, no vamos a ningún mercado”, avisa el cantante, y cae bien su espíritu No Future, con frases como “Facebook es una mentira que entró en el sistema” y “la industria del like es una mierda”.
Su música tiene rock, pop, electrónica, ambient, chill out y respira influencias de New Order, Joy Division y David Bowie. “En tren de explorar una identidad del idioma terminamos haciendo tres discos en inglés”, explica Castelli, violero y tecladista.
“Cuando empezamos, en el 2000, era el vigésimo intento de cada uno con la música”, recuerda Richarte. Quizás por venir con el caballo cansado se lo tomaron con mucha calma. A Piélago, por ejemplo, lo grabaron durante tres semanas repartidas en tres años, en una inmejorable ubicación, porque se alquilaron una casita sobre un acantilado en un pueblito perdido del Pacífico chileno. “Nuestro productor, Fernando Holgado, se había mudado allá y nos consiguió ese panóptico sobre el mar”, describe Castelli. Ese espíritu se tradujo no sólo en el título del disco sino también en un sonido distante, viajero y algo sombrío que sobrevuela las canciones.
* Viernes 25/11 en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. A las 21.