En el primero de tres días del plan de lucha votado para esta semana, docentes públicos movilizaron hasta Gobernación, donde llevaron el reclamo por mejoras salariales. Tras rechazar la oferta que realizó la provincia en paritaria y en repudio al anuncio de que habría descuento por los días no trabajados de agosto, las demandas quedaron expuestas en la plaza San Martín. Desde las primeras horas de la mañana, desde el gremio aseguraron que el acatamiento al paro fue "total" en Rosario y en toda la provincia. Además, hubo presentaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
A las 10.30, la marcha de más de cinco cuadras partió de la plaza 25 de Mayo al ritmo de bombos y cánticos con los que poco antes del mediodía trabajadores y trabajadoras entraron a la plaza donde se montó el escenario, mirando hacia la sede de Gobierno. El rechazo se da ante la propuesta que implica un 20% de suba en septiembre, 7% en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre, con revisión en la primera semana de ese mes (oferta que fue aceptada por empleados públicos provinciales y docentes privados).
Durante el acto, el dirigente gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, recordó: "Tenemos un reclamo histórico del salario equivalente a la canasta familiar. Queremos buscar un camino de salida a este conflicto. Le decimos al gobierno que si quiere avanzar, deje de proponer aumentos en cuotas, que todo se incorpore de una sola vez y tengamos cláusula de actualización", expresó.
Los cánticos retumbaron en las cuadras que marcharon por Santa Fe, desde Laprida a Dorrego: "A pesar de los descuentos, te volvimos a parar", entonaron. Los reclamos también se plasmaron en carteles: "Yo apoyo la lucha docente", "Basta de aumentos en cuotas", "No a la extorsión del gobierno", rezaban algunos. También se pudieron ver banderas de organizaciones sociales y otros gremios, como Coad, de docentes universitarios, que ayer completaron una medida de fuerza de 48 horas.
El plan de lucha votado por la docencia pública es de 72 horas de paro para esta semana, y también para martes, miércoles y jueves de la semana que viene. En la previa de la movilización que encabezó ayer, la departamental Rosario rechazó la circular N°6 del gobierno sobre apertura de escuelas y acusó a la ministra de Educación Adriana Cantero. "Frente a los intentos de dividirnos, decimos que la asamblea provincial definió un plan de lucha que llevamos adelante el conjunto de la docencia en unidad. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. Lxs compañerxs con cargos directivos cuentan con el mismo derecho a huelga", publicaron en Twiter.
Desde el escenario se corearon las consignas mientras se anunciaba la llegada de las delegaciones de la zona sur de Amsafé. "El paro es total", dijo Casiello desde el escenario. "Hay un solo responsable de esto, y es el gobierno provincial", aseguró. Al mismo tiempo, trazó el recorrido de la lucha de los últimos meses: "Desde mayo venimos reclamando la reapertura de paritarias. La inflación nos empezó a ganar de nuevo. En julio le hicimos una intimación al gobierno para que se sentara en paritarias, por ley son 15 días y no se respetó la ley. En agosto hubo paros. El gobierno se sentó recién después. Hubo dos semanas sin medidas de fuerza. El gobierno aprovechó ese tiempo para demorar, apretar con los descuentos y presentar una propuesta que significa una nueva rebaja salarial. Si quieren resolver el conflicto, presenten una respuesta acorde a nuestros reclamos".
Casiello señaló: "La paritaria docente es la principal de la provincia". Y agregó: "Tenemos una provincia rica, que tiene millones de pesos en plazo fijo. Gobernador, no es tan complicado. Tenemos vocación de diálogo, hay que sentarse a discutir en serio, hay que correr las amenazas de descuento, las extorsiones que solo sirven para fortalecer la lucha y empezar a atender nuestros reclamos".
En tanto, en Santa Fe, el gremio presentó un escrito al Ministerio de Trabajo, en el que pidieron que no se concreten los descuentos y que se mantenga abierta la paritaria. El secretario general del gremio de los docentes públicos, Rodrigo Alonso, dijo que el paro fue "prácticamente total en toda la provincia". "Exigimos en este escrito que se abstengan de realizar cualquier tipo de descuento sobre los haberes. Eso atenta contra la libertad sindical. Es una definición arbitraria de un gobierno que es responsable del conflicto. Venimos a pedir al Ministerio de Trabajo que se abstenga", dijo sobre un punto por el que no descartan ir a la Justicia, si se concreta. "También vinimos a presentar una nota donde pedimos tal cual lo resolvió la asamblea, que inmediatamente se convoque al ámbito paritario porque la resolución es una nueva propuesta que implique mejorar las condiciones salariales y laborales". Según se indicó, también apuntan a que empiece a intervenir el Ministerio de Educación nacional.