La emblemática obra de Eva Perón emplazada en el edificio de los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la 9 de Julio tendrá desde mañana una réplica en la embajada argentina en Roma para conmemorar el viaje que realizara a Europa como primera dama en 1947, cuando visitó España, Italia, Francia, Portugal y Suiza. “Evita es la corona de los que no tenemos sangre azul”, sintetizó escultor Alejandro Marmo, autor de la obra original y de la réplica que se instalará en Italia.
La obra que recuerda a Eva en las dos caras del ex edificio de Obras Públicas sobre la 9 de Julio intentó ser escondida durante la gestión macrista, cuando se apagaban las luces que la iluminan en las noches, e intentó ser barrido recientemente junto a todo el edificio por un proyecto de ley presentado por el diputado porteño del PRO Roberto García Moritán. A pesar de esos intentos, la imagen de Eva se continúa multiplicando.
"Instalar a Eva Perón en Roma es exportar identidad y cultura. La imagen con sonrisa que mira a los talleres es la que elegí desde el principio del proyecto de la Evita hermana. Hay más de 150 emplazadas en distintos territorios desde que se inauguró el de Buenos Aires. Considero que es en este momento la Evita que le da el abrazo y la paz que busca nuestro amado país", valoró Marmo, en diálogo con la agencia Télam.
El artista, que tiene una relación muy cercana con el papa Francisco y ha sido invitado a exponer en los Museos Vaticanos --lugar que Evita también visitó en aquel viaje a Europa--, cuenta que la imagen de “la abanderada de los humildes” ya está en Suiza desde mayo y ahora llega a Italia para recordar los 75 años de la "gira del arco iris", el viaje por Europa que hizo la esposa de Juan Domingo Perón.