"Es hora de que el pueblo pueda conocer el contrato de concesión y las condiciones en que se entregó el patrimonio público", dijo ayer Luciano Orellano, referente del Foro por la Recuperación del Paraná. El espacio que milita por la soberanía popular en el río y contra su privatización, convocó a legisladores y ciudadanía en el Centro Cultural La Toma para debatir sobre la situación del Puerto Rosario.

La cita se hizo bajo la consigna de "recuperar el puerto de Rosario", y colmó el salón de Tucumán al 1300. La precipitó el allanamiento en el muelle rosarino, como punto de partida de más de 1.400 kilos de cocaína descubiertos en Brasil y Holanda. 

"La convocatoria se originó tras conocerse los hechos que involucran al puerto local, hoy en manos de Vicentin, vinculados al narcotráfico y con la preocupación de la poca información que existe sobre su funcionamiento y control", dijeron en la apertura del debate, en alusión a la concesionaria privada Terminal Puerto Rosario, sociedad entre el grupo defaulteado de Reconquista y la chilena Ultramar.

"Los y las presentes coincidieron en la necesidad de recuperar los puertos de Santa Fe para el Estado, en el marco de la pelea por la recuperación de la soberanía portuaria y comercial", resumió un vocero de la organización al término del cónclave. 

Plantearon "la necesidad de impulsar la recisión del contrato, así como la de revisar todas las concesiones vigentes en camino a la vuelta al estado del puerto".

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que todas las acciones que se realicen tengan la prioridad de cuidar las fuentes de trabajo del puerto local.

Uno de los más vehementes fue el diputado Carlos Del Frade: “Vamos por el final de la concesión de Vicentin en el puerto rosarino, por la nacionalización de los puertos y la recuperación del comercio exterior en defensa de las fuentes laborales y en contra del narcotráfico. El puerto de Rosario es nuestro”.