Nicolás Rodríguez Saá es director de la Casa de la Provincia de San Luis en Buenos Aires, sobrino de los hombres fuertes de la política puntana y precandidato a diputado por Unidad Ciudadana, acompañando la boleta al Senado que encabeza Cristina Kirchner. Apodado “el primer Rodríguez Saá kirchnerista”, por su militancia bonaerense, fue también protagonista del acercamiento entre la ex presidenta y el gobernador Alberto Rodríguez Saá. “Yo viví toda mi vida en Buenos Aires y no me quise quedar afuera del protagonismo que puso el kirchnerismo en los jóvenes y lo que marcó con su épica, la lucha por los derechos de los argentinos. Siempre me sentí parte de un proyecto que hizo a la juventud protagonista”, le dijo a PáginaI12.
–¿Qué cambió para permitir el acercamiento entre CFK y Alberto Rodríguez Saá, que estuvieron enfrentados durante el gobierno kirchnerista?
–En tiempos de abundancia nos podíamos dar el lujo de estar distanciados pero rápidamente el camino para acercar la relación de Alberto con Cristina y de Compromiso Federal, nuestro partido a nivel nacional, con Unidad Ciudadana fue entender que es un momento de falta de oportunidades para nuestro pueblo. Ellos son dos dirigentes netamente peronistas y entonces pusieron primero la patria y al movimiento y dejaron de lado diferencias personales para ponerse de acuerdo. Entendieron la necesidad de tener un programa que funcione como marco teórico para una unidad lo más amplia posible, que nos sirva para vencer en las legislativas y sea el puntapié inicial de una plataforma política para la discusión del 2019.
–Como dirigente de origen peronista, ¿cómo tomó la decisión de dejar de lado el PJ en estos comicios?
–Creo que fue una decisión superadora, dadas las circunstancias y que es una estrategia electoral. El fuerte en la provincia de Buenos Aires la tiene a Cristina Kirchner como clara protagonista. En ese esquema, nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió acompañarla para poner un freno a esta política que genera desempleo, que afecta a los que menos tienen. A través de esta unidad podremos frenar al gobierno.
–Según explicó CFK, cada candidato de Unidad Ciudadana representa a un espacio o un sector afectado por las políticas oficiales. ¿Cuál será su rol en la campaña?
–Como candidato el rol que tengo en la campaña es el de continuar con nuestra tarea de todos los días en el trabajo territorial en el Conurbano bonaerense, donde no sólo en épocas electorales sino todo el año estamos conteniendo a la gente, con ayuda de los intendentes compañeros. Ellos son el primer resorte del Estado ante las demandas de los vecinos de salud, transporte, seguridad. Esta boleta de Unidad Ciudadana es una boleta de dirigentes jóvenes de mucha cercanía con la gente.
–¿Cómo interpreta el nivel de apoyo que conserva la ex presidenta en los sectores más humildes del conurbano, según lo que marcan las encuestas?
–El kirchnerismo generó un nivel de sentido crítico muy elevado, sobre todo en los sectores más desprotegidos. En ese sentido, lo que me está pasando en estos días de campaña es que la gente no quiere escucharnos: ellos son los que nos hablan. Y nos piden que hagamos una defensa de lo que tenían hasta el año pasado: planificar unas vacaciones, hacer un asado los fines de semana. Es impresionante ver cómo ellos ven en Cristina a la que les volvió a dar dignidad y los convirtió en objetos de consumo. Las sociedades se miden por cuánto consumen las personas y lo que hizo el kirchnerismo fue darle acceso al consumo a mucha gente. Los que hoy son gobierno no toleran compartir un restaurante o unas vacaciones con trabajadores humildes. Mientras más ataquen a Cristina más claro queda que el único límite electoral es la boleta que ella encabeza.
–¿Cómo se hace una campaña en medio de denuncias judiciales y mediáticas diarias?
–Hay que tomar en cuenta la foto de Arsenal, donde vimos mas de 50 mil militantes apoyando a Cristina. Hoy el gobierno tiene todo el poder, financiero, mediático y político pero no tengo dudas de que la mística para parar el ajuste va a estar de nuestro lado, del lado del peronismo. Vamos a suplir este ataque feroz, las operaciones de los servicios, con los jóvenes que somos las flores de las que habló Néstor, caminando por los barrios y llevando a todos lados la boleta de Cristina.