El Congreso Provincial del Partido Justicialista sesionará de manera extraordinaria el próximo sábado 24 de septiembre, a las 10 de la mañana, bajo la modalidad no presencial, remota a través de la plataforma zoom.
La convocatoria fue cuestionada por sectores disidentes a la actual conducción partidaria, e inclusive este lunes se presentó una nota dirigida al presidente del partido, Laureano Almirón, para que se suspenda el Congreso y se llame a elecciones internas abiertas.
El senador provincial por el departamento Cachi, Walter Wayar, fue a la sede de la calle Zuviría al 900 para presentar un escrito en el que dejó sentada su voluntad de ser precandidato a gobernador por el PJ.
"Busco que suspenda el Congreso que convocaron entre gallos y medianoche para hacerlo virtual, donde le darían la autoridad a la CAP (Comisión de Acción Política), que es manejada por dos funcionarios de gobierno, a que elijan a todos los candidatos de la provincia, me parece que es un acto totalitario al que nos tenemos que oponer”, aseguró el legislador.
En este camino pidió que el Consejo Provincial del PJ local "reflexione como autoridad máxima que es", y constituya una junta electoral para llamar a elecciones internas abiertas para que "todos los sectores puedan participar y para que todos los afiliados voten”. En caso de no recibir respuesta de las autoridades partidarias, adelantó que recurrirá a la Justicia Federal.
Más cuestionamientos
Con la convocatoria extraordinaria del Congreso Provincial del PJ, la Mesa de Recuperación Justicialista emitió un comunicado con el título "Democracia ausente" en el que acusó a los congresales de ser los únicos responsables del vaciamiento del PJ y de "tener miedo de perder privilegios".
"Sus acciones representan ponerle una mordaza a la democracia producto del exceso de obediencia que no les permite discernir los límites de lo permitido y la impunidad", denunció la Mesa.
Por otro lado, desde este sector del PJ reiteraron sus cuestionamientos por el hecho de que se pretenda volver a delegar facultades a la CAP, a la que tildaron de "saencista - macrista", que "podrá hacer y deshacer a placer respecto de la vida partidaria, y nuevamente llevará al PJ como furgón de cola en algún frente, seleccionarán los candidatos del gobernador y aprobarán su reelección".
Para finalizar, exigieron la realización de elecciones internas transparentes que garanticen la participación de todos por igual para los cargos partidarios y electivos.
La CGT paralela también rechaza
La recientemente fundada CGT "17 de Octubre" y sus respectivas 62 Organizaciones Peronistas también cuestionó a las autoridades del Congreso justicialista por omitir incluir en el orden del día que se tratará el sábado en Orán la convocatoria a elecciones internas de autoridades partidarias.
También señaló que tampoco se incluyó la posibilidad de avanzar en la reforma de la Carta Orgánica partidaria, al tiempo que recordó "el compromiso que las actuales autoridades habían asumido, inclusive en forma pública, para permitir la mayor participación de afiliados en las elecciones internas partidarias".
Desde el nuevo espacio comandado por Pedro Serrudo y Lucio Flores como secretarios generales de la CGT "17 de Octubre" y de las 62 Organizaciones Peronistas, respectivamente, consideraron que las actuales autoridades del PJ carecen de poder de decisión, "delegando dicho poder en los miembros integrantes de la Comisión de Acción Política (CAP), la cual desde hace 10 años ha tomado decisiones que llevaron al partido a un total deterioro".
La palabra oficial
Uno de los apoderados del PJ Salta es Gastón Galíndez. Dijo que presentaciones como las que se realizaron en los últimos días "han sucedido anteriormente, pero no tienen razón de ser porque los plazos legales fueron cumplidos y se reunió el Consejo con quórum y se emitió el documento de convocatoria para el sábado del Congreso”.
Ese órgano partidario está conformado por 119 congresales, que en su reunión del sábado que viene en Orán tendrá, entre otros puntos, la facultad de ratificar la conducción de la CAP, hoy en manos del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia, Pablo Outes.
También figura la delegación de las atribuciones establecidas en el artículo 20 de la Carta Orgánica partidaria en relación a la estrategia electoral a la Comisión de Acción Política, para las elecciones de cargos provinciales y nacionales para 2023.
En el orden del día está previsto además un espacio para realizar consideraciones respecto de los hechos ocurridos el 1 de septiembre, el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, en adhesión al comunicado de repudio que realizó el Consejo del PJ nacional.
Sobre la actividad partidaria actual, Galíndez destacó que “el partido está en constante movimiento, está vigente y está trabajando, al igual que la representación justicialista en las municipalidades y en la Legislatura Provincial, y está encaminado a normalizarse”.
Adelantó que "en noviembre tendremos el congreso ordinario para la convocatoria a elección de autoridades partidarias, así que internas va a haber y se van a convocar en el momento oportuno porque en abril del año que viene se vencen los mandatos del Consejo Provincial y de los congresales, así que van a poder participar todos los sectores”.
Sobre la presentación de Walter Wayar y sus intenciones de ser precandidato a gobernador y competir en una interna en el PJ, el actual secretario administrativo de la Cámara de Diputados, dijo que “el Congreso decidirá la forma de postulación de los candidatos y son los congresales los que tienen la autoridad para hacerlo y veremos la decisión que toman el sábado próximo”.