Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II del Reino Unido, la población de India comenzó una campaña ciudadana con el fin de reclamarle al Reino Unido la devolución del diamante Kohinoor, una de las 2.800 piedras que componen la corona. Según indican, la gema fue robada y llevada a Londres durante el siglo XIX.

Aunque las posibilidades de que el Reino Unido devuelva la joya son escasas, la población busca presionar al Gobierno indio para entable las conversaciones pertinentes con en fin de regresar el diamante, porque consideran que se trata de una deuda histórica.

¿Cómo es el diamante Kohinoor?

La piedra preciosa tiene forma ovalada, pesa 105 quilates y su nombre significa "montaña de luz". El diamante suele exhibirse en la Torre de Londres, pero en las últimas semanas pudo verse en las calles de la ciudad, durante los funerales de Isabel II. Se especula que la Reina Consorte Camila lo porte cuando Carlos III sea coronado.

La relación del diamante con la monarquía británica comenzó durante el reinado de Victoria (1937-1901), quien fue la primera en mostrar públicamente la posesión de la piedra preciosa, que tenía un peso mayor al actual. Posteriormente, la joya sufrió modificaciones, fue pulida y de esa manera su peso se redujo.

Luego de esa mutación, el diamante Kohinoor fue parte de un colgante de la reina Victoria y posteriormente, en 1937, se sumó a la parte delantera de la corona que llevó la Reina Madre, la madre de Isabel II quién también usó la corona en la ceremonia de inicio de su reinado.

Buscan convertir el castillo Balmoral en un museo

El castillo Balmoral, el lugar de veraneo favorito de la difunta Reina Isabel II y el sitio en donde falleció el pasado 8 de septiembre, puede llegar a convertirse en un museo, según anticipó el medio británico Daily Mail. Se espera que el proyecto esté abierto al público para el próximo verano europeo.

El proyecto que, según el medio británico, tiene en mente el Rey Carlos III va a reflejar la vida de la monarca mediante exhibiciones de sus mejores atuendos y las joyas reales que portó durante sus años de servicio. Además, el plan incluiría destinar espacios del Palacio de Buckingham para el libre acceso del público.

Ante la posibilidad de establecer en Buckingham un museo permanente, se abre una nueva incógnita en la familia real: ¿El Rey Carlos III será el primer monarca en tener su residencia permanente fuera de los palacios oficiales? En ese caso, se especula que Carlos III mantenga su residencia en Clarence House, el sitio donde vivió durante décadas junto a la actual Reina Consorte Camila.

¿Cuánto dinero cuesta mantener a la familia real?

Según un argumento recurrente de los defensores de la monarquía británica, la familia real cuesta dinero -50 millones de euros al año- pero aporta aún más al país gracias a los ingresos derivados del turismo. "Es una marca conocida en todo el mundo y es un argumento de venta para las empresas británicas. La monarquía no es solo turismo, también es buena para los negocios", dice Andy, un empresario que se define como monárquico moderado.

Sean críticos o no de la monarquía, los británicos están de acuerdo en una cosa: el nuevo rey tendrá que reducir el estilo de vida de la familia real. Pero eso será después del funeral de su madre, este lunes 19 de septiembre.

En agosto, la inflación alcanzó el 10% en el Reino Unido, el nivel más alto desde hace cuarenta años. Y los precios de la energía han subido casi un 300% desde octubre de 2021. Este aumento es tan drástico que miles de británicos se han unido en un movimiento "No pagues" y amenazan con no pagar su próxima factura de la luz.

Seguir leyendo: