DEBATEN SOBRE LENGUAJE INCLUSIVO

El lenguaje no sexista será el eje de un debate organizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en el marco del curso que dictará la Facultad de Filosofía y Letras a partir del 30 de septiembre con el nombre “Lenguaje inclusivo: análisis y discusión en la universidad”. La propuesta, que abarcará 3 encuentros, consiste en abordar las diferentes posturas y reflexionar acerca de la forma en la que nos expresamos. En ese contexto, la finalidad es describir las innovaciones morfológicas-gramaticales que propone el lenguaje inclusivo y analizar, desde distintas aristas, las implicancias de su uso. El curso servirá también para conocer las diversas respuestas que las universidades e instituciones del país presentaron para implementarlo. El debate, que continuará los días 14 y 18 de octubre, está destinado a estudiantes universitarios, docentes de todos los niveles y profesionales interesados en el tema.

ACERCAR LA CIENCIA A LAS ESCUELAS

Docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) llevan adelante un proyecto comunicacional para las escuelas secundarias, a través del programa “Exactas a la carta”. Con ese propósito, organizaron un encuentro con estudiantes de quinto y sexto año de nivel secundario del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica y Media número 429 de la localidad de Alejandro Roca. El proyecto se propone llevar adelante actividades de comunicación pública de la ciencia en la modalidad de conversaciones con grupos de estudiantes en torno a problemáticas del contexto actual de relevancia socio-científica. En el encuentro en la escuela secundaria 429, por ejemplo, debatieron sobre la importancia de enseñar el control biológico de las plagas en las escuelas. De esta manera, grupos de investigadorxs y profesionales de la facultad acercan discusiones y alternativas de abordaje en torno a diferentes propuestas, como el uso de la Química en la lucha contra los microorganismos y la biodiversidad en la región.

ESTUDIAN CÓMO POTENCIAR UN ANTIBIÓTICO

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estudia cómo potenciar la acción de los antibióticos ante la resistencia antimicrobiana. En este caso, el equipo de investigación del Departamento de Ciencias Farmacéuticas trabaja en el desarrollo de un sistema portador del antibiótico que actúa contra la Pseudomonas aeruginosa, una especie bacteriana. Mediante pruebas en laboratorio, lxs investigadorxs lograron erradicar la bacteria con una combinación de antibiótico y un químico acuoso llamado polímero catiónico, que demostró su capacidad para potenciar la eficacia y el espectro de acción más amplio del fármaco. La Pseudomonas aeruginosa está presente en el suelo y el agua en todo el planeta, especialmente en áreas húmedas. Las infecciones que provoca oscilan desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales.

ANALIZAN LAGUNAS DEL AMBA Y TANDIL

Un diagnóstico sobre el estado de las lagunas en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) y en Tandil es la plataforma de estudio de un equipo del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El proyecto analiza lagunas que en su mayoría son artificiales y pequeñas y, a la vez, son de fácil acceso para la población. Se trata de espejos de agua que se encuentran en espacios de recreación urbanos y sin barreras, donde viven plantas acuáticas flotantes como camalotes, y los denominados cordeoncito de agua y repollitos. La investigación está a cargo de las biólogas Luz Allende (UNGS) y María Soledad Fontanarrosa, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Las especialistas estudian las variables relacionadas con el aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, que generan cambios en la flora y fauna de las lagunas.