Cada 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en la Argentina, el cual coincide con los festejos por la llegada de la primavera.
En este contexto, son miles los jóvenes que aprovechan la jornada para reunirse con amigos, debido a que ese día se habilita un "freno educativo" para los estudiantes de educación secundaria y superior, como universidades y terciarios.
¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?
La celebración del Día del Estudiante no tiene nada que ver con el paso del otoño a la primavera, sino que conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.
El prócer falleció a sus 77 años en la ciudad de Asunción, en Paraguay, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta, 10 días después.
El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Día del Estudiante: ¿habrá clases?
El Día del Estudiante 2022 se celebra este miércoles y la duda sobre si habrá clases o no en Argentina suele ser un tema de debate e incógnita.
Según el calendario dispuesto por el Ministerio del Interior, el Día del Estudiante no es un feriado nacional. No obstante, es una fecha que posibilita un freno en el ámbito educativo.
El día conmemorativo para los alumnos habilita una jornada de asueto, que se celebra el próximo miércoles, y solo se interrumpen las clases en las escuelas secundarias.
Este año, el equinoccio de primavera ocurrirá el 23 de septiembre., aunque los festejos y el día de descanso para los estudiantes -las escuelas suelen decretar asueto aunque no sea feriado nacional- será el miércoles 21.