La producción de autos se ubicó en junio en 45.496 unidades, lo que representa una suba del 9,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En el primer semestre, la actividad de las terminales automotrices se ubicó un 2,1 por ciento por debajo de la marca de 2016. Las exportaciones, en tanto, crecieron en seis meses un 11 por ciento en la comparación interanual, mientras que las ventas a los concesionarios avanzaron un 19,8 por ciento. Sin embargo, la merma de la producción en el semestre se explica por el fuerte peso de los autos importados en la mejora de las ventas al mercado interno. De hecho, la entrega de vehículos nacionales a los concesionarios cayó un 11 por ciento en el semestre frente a 2016. Los utilitarios continúan siendo el segmento más dinámico de la industria en términos de producción, exportaciones y ventas al mercado local, según los datos de Adefa.

El automotor es uno de los sectores que traccionaron en positivo al índice de actividad industrial tras quince caídas consecutivas. También mejoraron la siderurgia y la metalmecánica. Los autos comenzaron el año con un avance interanual del 50 por ciento en enero (a causa de la bajísima base de comparación) pero luego enlazaron tres caídas en febrero, marzo y abril (-29,7; -13,2 y -15,1 por ciento, respectivamente). En mayo y junio recuperaron el crecimiento y las empresas esperan que la tendencia positiva continúe en el segundo semestre. De todas formas, los números del semestre están por debajo del mismo período de 2016 y los años previos. En seis meses se produjeron 219.404 vehículos, un 2,1 por ciento menos que los 224.038 de 2016. El dato también es marcadamente inferior a las 303.903 unidades (-27,8 por ciento) del primer semestre de 2015.

El mes pasado se produjeron 45.496 vehículos, una suba interanual del 9,2 por ciento movilizada por los utilitarios, que crecieron un 31,1 por ciento, mientras que los automóviles bajaron 9,6. Las exportaciones crecieron en junio 36,1 por ciento interanual y acumulan en el semestre un avance del 11 por ciento. La mejora se explica por los envíos a los países de Centro América. Las ventas al exterior de utilitarios en seis meses subieron 47 por ciento, al tiempo que los vehículos bajaron un 32,2 por ciento. Las ventas a concesionarios subieron en junio un 26,9 por ciento, aunque esa mejora se explica casi íntegramente por los importados, ya que la venta de unidades nacionales subieron apenas 1,7 por ciento.