Agustina Díaz, una de las imputadas por el ataque a Cristina Kirchner, volvió a ser indagada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti este miércoles, en donde negó su participación en los hechos y cuestionó el intento de asesinato contra la vicepresidenta.
"Ella repudia el atentado", aseguró su abogado, Javier Molina, quien solicitó el encuentro con el objetivo de intentar desmentir que la acusada haya tenido participación directa con el intento de magnicidio hacia la exmandataria.
"Vamos a presentar la solicitud de falta de mérito porque no hay motivos para que esté detenida", resaltó Molina en diálogo con la prensa, al tiempo que agregó que "lo que la mantiene detenida son los mensajes con Brenda" y que su defendida "jamás creyó que iban a hacer lo que hicieron, está arrepentida de los mensajes que mando".
El movimiento de los abogados apunta a despegar a Díaz de la organización y participación directa en los hechos ocurridos en Recoleta el 1 de septiembre último. En este sentido insisten en desmentir que la imputada haya estado en las inmediaciones del departamento de Cristina Kirchner.
La defensa de Díaz
En su contacto con la prensa, el abogado hizo hincapié que Díaz no estuvo en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta: "Queda claro que las imágenes que fueron transmitidas por algunos medios fueron incorrectas, en cuanto a que fuese ella quien se encontraba en los alrededores de la casa de Cristina Kirchner, por lo que vamos a iniciar demandas por daños y perjuicios. Se acreditó con la geolocalización del teléfono que el día del ataque ella estaba en su casa".
Y continuó: "Las imágenes no estaban en el expediente pero son cosas que se difundieron en los medios, fuimos nosotros lo que incorporamos este tema en el día del a fecha. No queremos que tenga un sentencia social".
La otra coartada es que, según dicen los abogados, la joven oriunda de San Miguel no iba a la Capital Federal desde mayo del año pasado, por lo cual sería imposible que estuviera en el lugar.
Previo a la declaración de Díaz, su abogado reveló que la joven "está expectante y esperando una pronta resolución" y que "no existen elementos para que sea procesada. No conocía a Carrizo".
El jueves de la semana pasada la jueza rechazó excarcelar a Díaz luego de que se confirmara, a través de las pericias, que había conversado con Brenda Uliarte sobre formas posibles de atacar a la vicepresidenta.
"Mandé a matar a Cristina; no salió porque se metió para adentro", dice uno de los mensaje que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, según consta en el expediente.
Procesamientos por resolver
Por el momento, la jueza María Eugenia Capuchetti aún no definió si procesa o no a Agustina Díaz, amiga íntima de Brenda Uliarte y a quien esta le había hablado de la planificación del atentado, según se desprende de los mensajes de texto entre ambas.
La jueza tampoco resolvió la imputación de Nicolás Carrizo, denominado el presunto jefe de la banda de “Los Copitos” por ser propietario del emprendimiento con que Uliarte disimulaba su presencia en distintas movilizaciones.
Hasta ahora los únicos procesados siguen siendo Brenda Uliarte y su novio Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló el arma en la cara de Cristina Kirchner. La investigación judicial los acusa por tentativa de homicidio agravado por alevosía, por el uso de armas y haber sido planificado con premeditación.