La realización en octubre próximo de los Juegos Odesur 2022 en Asunción, Paraguay, serán oportunidad para un nuevo trabajo de Ediciones Al Arco: un libro actualizado por los mejores especialistas del país en el que se reunirá la información de todas las ediciones realizadas hasta la fecha y, además, incluirá un exhaustivo apéndice de los resultados obtenidos a lo largo de la historia por los representantes argentinos.
Esta nueva edición del libro, que será presentado oficialmente hoy 21 de septiembre en el Aula Magna de la sede del club Vélez Sarsfield (Juan B. Justo 9200), recorre y analiza la historia de la competencia desde los llamados Juegos Cruz del Sur (La Paz, Bolivia, en 1978; Rosario en 1982), hasta la última edición de los Odesur (Cochabamba, Bolivia, 2018); y discrimina la actuación de los atletas nacionales en cada disciplina: la información reunida es, entonces, material de consulta permanente.
La obra, además, recogerá y continuará el trabajo realizado por el periodista especializado Ernesto Rodríguez III, fallecido en septiembre de 2019 y quien fuera no solamente una de las columnas vertebrales del sello sino, y sobre todo, uno de los máximos y más apasionados exponentes del periodismo “olímpico”.
Con Ediciones Al Arco, Ernesto publicó los primeros tomos de los libros dedicados a los Juegos de cada ciclo olímpico (Juegos Odesur, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos), siempre con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación y también del COA. La colección, en un merecido homenaje, llevará el nombre de Ernesto.
El Libro de los Juegos Odesur se enmarca también en la interpretación que, desde su lanzamiento, Al Arco hizo de la llamada “literatura deportiva”: es una gran puerta de entrada al mundo de los libros. La experiencia en ese sentido fue muy productiva: los títulos realizados hace algunos años con el Ministerio de Educación de la Nación tuvieron una recepción extraordinaria en las escuelas y a los docentes les resultaron una herramienta fundamental para promover la lectura entre los chicos/as. Y los libros del ciclo olímpico realizados junto a Ernesto Rodríguez tuvieron una gran recepción entre atletas, técnicos y directivos y nutren bibliotecas especializadas de todo el país.