El gobierno de Ecuador y las organizaciones indígenas que encabezaron las protestas por el aumento del combustible continúan con las negociaciones a través de las mesas de diálogo que son parte del Acta por la Paz firmada en junio luego de 18 días de huelgas y cortes de ruta. El acta fijó un plazo de 90 días para llegar a acuerdos que van desde el control de precios hasta derechos colectivos.
"Se instala la mesa de derechos colectivos con la presencia de ministros y las organizaciones indígenas", señaló el Ministerio de Gobierno en Twitter. En la reunión, convocada en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, las partes analizaron temas de educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa libre e informada, organización y autodeterminación de los pueblos, tierras y territorios, frecuencias de radio y salud intercultural.
Esa instancia es una de las 10 mesas que deben instalarse como parte del Acta por la Paz, rubricada el 30 de junio, luego de 18 días de la movilización nacional encabezada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
El gobierno del presidente Guillermo Lasso y el movimiento indígena tienen 22 días para superar las diferencias y llegar a un acuerdo. En ese plazo se cumplirán los 90 días fijados en el Acuerdo por la Paz.
El jueves pasado se instaló la mesa de Seguridad, Justicia, la cual deberá tener cinco sesiones de trabajo, pero el tema pendiente de la focalización del subsidio al precio de dos combustibles como son la gasolina extra y el diésel, donde se continúa la negociación aunque se reportan algunos avances.
"El diálogo es franco, transparente, de escucha activa, contamos ahora con más de 40 acuerdos en cuatro mesas cerradas, esto es evidencia de que el diálogo funciona", aseguró la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín. Hasta ahora concluyeron los debates en las mesas técnicas de Alivio Financiero; Fomento Productivo; Control de Precios y Extractivismo.
La cantidad de mesas técnicas previstas en el diálogo se corresponde con las principales demandas del movimiento indígenas en las calles, como son congelar el precio de los combustibles; la condonación de la deuda en la banca pública y privada; precios justos; trabajo; derogatoria de los decretos 95 y 151 sobre petróleo y minería; derechos colectivos; salud y educación; seguridad y cese de la violencia y no privatizaciones.