Fue un gran pianista, desde chico comenzó a trabajar con un conjunto formado con sus hermanos el bandoneón a cargo de Ricardo Malerba, en el piano él y en el violín Carlos Malerba.

En 1927 actuó como pianista del Conjunto de Rafael Rossi, tocando en el cine "Select Suipacha" y en el cabaret "Folios Berger".

En 1928, junto a sus hermanos integró la orquesta que formó Cátulo Castillo para ir a Europa, específicamente España, acompañado de los músicos Miguel Caló, Alberto Cima, Pablo Flores y Roberto Maia donde permanecen durante un largo período, actuando en numerosas ciudades. También graban varios discos para el sello Odeón. Debutan en el Teatro Empire y en el cabaret Excelsior ambos ubicados en la rambla de Barcelona. Culminan la gira en 1930, aunque los hermanos Malerba deciden quedarse en Europa actuando en Portugal hasta la muerte de su hermano Carlos. Cuando Maia decide ir a cantar a París, Alfredo Malerba alcanza por derecho adquirido, el puesto de pianista conductor en la orquesta de Juan De Ambroggio ("Bachicha").

Ya en la década del '30 dirigía su propia orquesta en la que se lució en numerosas películas y obras argentinas con temas como Como el pajarito, Mi taza de café (con letra de Homero Manzi), Lonjazos, Riendo, Ya estamos iguales, Nunca tuvo novio, entre otros.

Al regresar a Buenos Aires en 1935 forma un trío de músicos junto con Antonio Rodio y Daniel Héctor Álvarez (al poco tiempo reemplazado por Héctor María Artola) acompañando a Libertad Lamarque en sus giras.

En teatro hizo un espectáculo junto con Lamarque, el galán Lalo Maura y el maestro de ceremonia Juan José Piñeyro.

En radio también actuó en las emisoras Splendid, Belgrano y Continente. En 1934 acompaña en su debut como cantor solista a Francisco Fiorentino por LR3 Radio Nacional, acompañado por el bandoneonista Enrique Rodríguez y Cherbo en el violín.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón debió exiliarse en México donde comenzó a desempeñarse no solo como músico y director de orquesta sino también como guionista fílmico.

Fue el segundo esposo y representante de la "Novia de América", Libertad Lamarque, desde el 24 de diciembre de 1945, con quien trabajó en varios de sus proyectos. Vivió muchos años con él, sin poder casarse debido a que no concluía el trámite de divorcio con Emilio Romero que se realizaba en Uruguay. Su exmarido falleció antes de que concluyera, lo que le permitió casarse con Alfredo. Ambos vivieron un tiempo en La Casa Latinoamericana donde se hicieron muy amigos de la actriz cómica Niní Marshall

CINCO CREACIONES DE ALFREDO MALERBA QUE NO TE PODÉS PERDER

AYUDAME A VIVIR

TU CARIÑO

MI TAZA DE CAFE

BESOS BRUJOS

PIANITO DE JUGUETE