Valentín Vera tiene 25 años de edad, es oriundo de Puerto Madryn en Argentina y logró hacerse conocido en la red social Tik Tok por sus preguntas ocurrentes e incómodas. En ellas apela al humor de la gente cuando les consulta temas como: cuál es el peor signo del zodíaco, qué le dirían a la última persona que besaron o si dejarían a su pareja por un millón de dólares.
Como muchos otros durante la cuarentena se volcó a ver contenido en esta red y en julio de 2021 pensó en producir material en la plataforma. Ahora, en menos de un año, llegó al millón de seguidores.
"Lo primero que busco es entretener. También me gusta que la persona se sienta identificada con el contenido, eso hace que participen con el video ya sea comentando o dando like a la publicación”, explicó el tiktoker.
¿En qué se diferencia de otros creadores y cómo logró el éxito en tan poco tiempo? La clave está en estar atento y actuar en el momento indicado. En este sentido, destaca que una vez en Twitter se generó un debate sobre los signos del zodíaco. Intervino con la pregunta: ¿Cuál es el peor signo? y se generó una gran cantidad de interacciones.
Así fue que decidió replicar esa experiencia desde su cuenta de TikTok (@valentinvera01) y funcionó de inmediato. El paso siguiente fue salir a la calle y comenzar a hacer preguntas incómodas o que generaran debate. La idea es simple: a la gente le gusta opinar, expresar puntos de vista o compartir experiencias, entonces había que encontrar el punto para motivar ese tipo de conversaciones.
Luego surgieron sus mini entrevistas callejeras. Una fórmula que en los años '90 funcionó en la televisión y que hoy vuelve a tener éxito en TikTok. Cuando comenzó con ese formato en esa plataforma en particular no había mucho contenido de ese estilo, según dice, y cree que eso le facilitó el crecimiento. “Publiqué los videos en el momento indicado”, resume.
Esa experiencia le dejó otra lección que también les puede servir a otros que quieran hacer contenido digital: no se trata sólo de elegir un tipo de contenido sino también de conocer las tendencias que hay en diferentes redes.
No todas funcionan igual, ni tienen el mismo tipo de público o algoritmo detrás. Lo que se premia siempre es la combinación de contenido original y la constancia de publicar con frecuencia. Llegar primero suma siempre. Y también es importante conocer el lenguaje que impera en cada red social. En el caso de TikTok, el humor es rey.
¿Cuándo decidió convertirse en creador de contenido? “A finales de 2016 comencé en YouTube. Hacía contenido pero era distinto, porque hacía bromas con cámara oculta a mis amigos o familiares, y en 2019 abrí, junto con una amiga, un canal exclusivo de reacciones, a canciones, a freestyle”, explica.
Ese primer paso le sirvió para forjar conocimientos en el mundo digital; y la popularidad que alcanzó en el último tiempo en TikTok lo decidió a abocarse de lleno a esa plataforma con un formato que apela a generar clips de humor cortos.
Su próximo objetivo es continuar subiendo videos a TikTok para llegar a los dos millones. También busca motivar a otros jóvenes a que generen su propio material y lo compartan. “Lo bueno de internet es que podés llegar a todos”, dice, consultado sobre el alcance que tiene su material. Y añade que le gusta conocer las reacciones de sus seguidores. “Como mis tiktoks son de preguntas, hay respuestas que repercuten mucho y eso se nota en los comentarios. Tengo un video con 100 mil comentarios”, concluye.