La enfermedad de Alzheimer es la más frecuente de las demencias y los estudios avanzaron en la última década, al punto que hoy es posible llegar a un diagnóstico entre 15 y 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos de pérdida de la memoria.
Cada 21 de septiembre y desde 1994 se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer” luego de ser proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), con el fin de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía con un doble objetivo: dar a conocer más sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes sino también a los familiares y cuidadores principales, así como las consecuencias que genera en el conjunto de la sociedad.
La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de individuos y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se estima que cada tres segundos un paciente recibe un diagnóstico de demencia. Y precisamente en la República Argentina, la cifra ronda las 300.000 personas.
Pero es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar padecer la enfermedad o al menos atenuar su aparición:
- Estilo de vida saludable.
- Estimular al cerebro.
- Aprender nuevas habilidades.
- Mantener las interacciones sociales.
- No abusar de los medicamentos.
- Elevar el consumo de vitaminas.
- Cuidar la higiene dental.